La mejor información en tus manos

#GanasteElvia: Yucatán acatará sentencia en favor de niña con discapacidad discriminada en escuela

El gobierno de Yucatán aceptará acatar una sentencia en favor de Elvia, una niña con discapacidad que demandó a su escuela en el estado por discriminación, al no adecuar un salón para ella.

Esto, después de conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso, el pasado 14 de octubre.

Las autoridades estatales decidieron acatar las órdenes de una jueza federal que concluyó que Elvia fue discriminada por parte de las autoridades educativas por motivo de su discapacidad.

A finales de 2019, Elvia demandó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán por negarse a adoptar medidas para adecuar su salón de clases atendiendo a las indicaciones dadas por sus doctores.

Elvia es una persona de talla baja con dificultades de movilidad. Vive con hipocondroplasia y genu varu: los huesos de su cuerpo que deberían ser largos son cortos y gruesos, además tienen fisuras; presenta también desviación de columna y cadera y sus piernas están arqueadas.

El 29 de noviembre de 2019, la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón concluyó que las autoridades demandadas habían discriminado a la niña por motivo de su discapacidad, ordenándoles presentar en un plazo de 10 días “un plan de acción relativo a las modificaciones estructurales que pretendan realizar en el plantel educativo para garantizar la accesibilidad” tanto de Elvia como de “cualquier otra persona con discapacidad”.

Además, les ordenó presentar un plan de acción para impartir “talleres de capacitación para el personal del plantel y un programa de pláticas que deberán impartir a los alumnos y padres de familia de dicho centro educativo, ambos en relación al tema de trato a las personas con discapacidad”, incluyendo la discapacidad con la que vive Elvia.

Sin embargo, tanto la escuela demandada como autoridades del estado decidieron presentar un recurso de revisión con el objetivo de que un Tribunal Colegiado con sede en Yucatán revocara la sentencia.

De acuerdo con abogados del caso, la Primera Sala de la Corte decidió que debía resolver directamente el caso por su relevancia, ya que a partir de él podría emitir criterios novedosos en temas de ajustes razonables para personas con discapacidad, así como visibilizar a las personas con hipocondroplasia en México.

El equipo legal que acompaña el caso de Elvia solicitó que las autoridades de Yucatán aclaren públicamente si el desistimiento significa un reconocimiento institucional de los errores cometidos, y esperan también un pronunciamiento de la Corte en el caso .

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.