La mejor información en tus manos

No habrá limpieza en el Ejército hasta que se demuestre culpabilidad de Cienfuegos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá una limpieza en el Ejército hasta que el gobierno de Estados Unidos demuestre la culpabilidad de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Indicó que no es lo mismo el General Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa.

“No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra que el secretario está involucrado. Aun en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo el General Secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, sostuvo.

Lee: Cienfuegos protegió entre 2015 y 2017 al líder de los Beltrán Leyva en Nayarit y atacó a sus enemigos

De acuerdo con el mandatario,  él mismo retirará de su cargo y someterá a juicio a oficiales que resulten cómplices
del exgeneral, siempre y cuando así lo determinen las investigaciones.

Desde Tapanatepec, Oaxaca, el mandatario dijo que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) debe informar sobre su participación en casos de presunto contubernio entre funcionarios mexicanos y narcotráfico.

“Hay que aclarar, deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el General Secretario del sexenio pasado”, aseguró.

“Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas, en el operativo de rápido y furioso, que fue una propuesta, un diseño. Sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían, claro, se los permitían. La DEA estaba metida completamente en la Secretara de Marina”.

Entérate: ¿Quiénes eran los militares de confianza del General Cienfuegos en su paso por la Sedena?

López Obrador manifestó que no se debe de permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solo corresponden a México, aunque agradeció que el presidente de EU, Donald Trump brinde apoyo a México en el tema de seguridad.

“Nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia”, señaló.

“Ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México porque sin duda ellos operaban. Entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían, claro, se lo permitían. Imagínense aceptar que metan armas para enfrentar a la delincuencia organizada”, sostuvo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que al General Salvador Cienfuegos, “El Padrino”, se le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva, en Nayarit y Sinaloa, México.

Se le acusa de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero, de acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

You cannot copy content of this page