La mejor información en tus manos

Partido vinculado a Gordillo, el del senador Pedro Haces y Encuentro Solidario recibirán 169 mdp cada uno en 2021

Para el próximo año, cada uno de los tres nuevos partidos cuyo registro avaló el Tribunal Electoral federal dispondrán de 169 millones 323 mil 769 pesos de prerrogativas.

Dichos recursos provendrán de la bolsa general de financiamiento público que se distribuirá en 2021 entre todos los partidos políticos, y que asciende a 7 mil 226 millones de pesos.

El miércoles, el Tribunal Electoral federal concedió el registro de partidos a las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP), que dirige Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), del senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba; y Encuentro Solidario, que surgió del extinto PES y está vinculada a grupos religiosos evangélicos.

Lee: No será partido: Tribunal niega registro a México Libre de Calderón y Zavala

Así, el sistema de partidos estará integrado por 10 fuerzas políticas nacionales: Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y PT, además de RSP, FSM y PES. 

La bolsa de 7 mil 226 millones de pesos de financiamiento público que se repartirá entre los 10 partidos es calculada cada año con base en una fórmula establecida en la Constitución. La creación de los tres nuevos partidos no implicará un aumento de dicha bolsa fijada para 2021, sino que la misma se repartirá entre más actores (en lugar de 7, será entre 10).

Redes Sociales, Fuerza Social y Encuentro Solidario recibirán financiamiento de cinco partidas. 

Para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres y el pago de sueldos, arrendamiento de inmuebles, servicios y propaganda, a cada uno le corresponderá el 2% del monto destinado al “Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes”, rubro al que se asignaron 5 mil 250.9 millones de pesos. Es decir, cada nuevo partido obtendrá 105 millones 019 mil 042 pesos por este concepto.

Otro rubro es el de “Sostenimiento de actividades específicas”, que se otorga para financiar gastos de educación, capacitación, investigación y editoriales, y que contará con recursos totales por 157.5 millones de pesos. El 30% de dicha partida se reparte igualitariamente entre todos los partidos, de modo que RSP, FSM y PES obtendrán, cada uno, 4 millones 725 mil 856 pesos. (El restante 70% se reparte proporcionalmente en función de la votación obtenida por cada partido en la elección inmediata anterior, por lo que las tres nuevas fuerzas políticas no accederán a esa parte de recursos, debido a que las de 2021 serán sus primeros comicios). 

Lee: INE detecta injerencia de sindicatos en nuevos partidos; SNTE habría financiado partido de Elba Esther

Dado que el siguiente será año electoral, se otorgará a los partidos una bolsa adicional para “Gastos de campaña”, que será en total de 1 mil 575.2 millones de pesos. A RSP, FSM y PES les tocarán 31 millones 505 mil 712 pesos.

Por último, cada uno recibirá 21 millones 003 mil 809 pesos por concepto de “Franquicia postal” y 69 mil 350 pesos por “Franquicia telegráfica”.

El INE asignará a RSP, FSM y PES 169.3 mdp que se desglosan así:

Actividades ordinarias: 105,019,042

Actividades específicas: 4,725,856

Gastos de campaña: 31,505,712

Franquicia postal: 21,003,809

Franquicia telegráfica: 69,350

Total: 169,323,769

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

You cannot copy content of this page