La mejor información en tus manos

Refuerza Poder Judicial medidas para prevenir la violencia de género

0
  • Las autoridades tienen máximo ocho horas para otorgar órdenes de protección que deben mantenerse hasta que el peligro haya disminuido o desaparecido

Una de las funciones del Poder Judicial del Estado que no se detiene es la atención de solicitudes de órdenes de protección en casos de violencia familiar. En lo que va de la contingencia sanitaria, juezas y jueces de Primera Instancia en el estado han recibido peticiones de ese tipo, de las cuales del cinco de enero al 19 de marzo pasado se han concedido 52, especialmente para protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Las mencionadas órdenes son actos de protección de naturaleza civil o familiar, personalísimas e intransferibles, de urgente aplicación para proteger a las víctimas de violencia familiar y se expiden por los Jueces dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos.
Pueden ser solicitadas a un Juez con competencia en materia familiar por la propia víctima, por personas cercanas a ella o por quien tenga conocimiento de la violencia y no se necesita abogado para la solicitud, ni para tramitarla se requieren formalidades especiales.
En caso de urgencia, síndicas o síndicos municipales pueden ordenar acciones para evitar cualquier agresión física, emocional o sexual. Las autoridades tienen máximo ocho horas para otorgar órdenes de protección mismas que deben mantenerse hasta que el peligro haya disminuido o desaparecido.
Para realizar este procedimiento, la mujer víctima de maltrato, su tutor o representante legal o, en casos de emergencia, cualquier persona que conozca los hechos de violencia, debe acudir al Ministerio Público o a los juzgados, explicar a las autoridades, de manera oral o por escrito qué ha pasado, qué les preocupa o causa temor.
En el caso de las mujeres indígenas, ellas tienen derecho a que un traductor o intérprete les informe sobre las órdenes de protección si no hablan el idioma español, al igual que sus autoridades comunitarias sean tomadas en cuenta y puedan colaborar en el cumplimiento de estas medidas.
De requerir información sobre el seguimiento de asuntos judiciales, dudas y los servicios con los que cuenta la institución, abogados litigantes y sociedad en general, puede dirigirse al Centro de Respuesta Inmediata, JusticiaTEL, con número telefónico 800 719 22 32.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page