La mejor información en tus manos

Salud suma al registro 471 muertes por COVID, con lo que México acumula 82 mil 348 defunciones 

Autoridades de Salud registraron 471 muertes más por coronavirus COVID-19, para un total de 82 mil 348 defunciones por la enfermedad.

Esto, un día después de que anunciaron ajustes en la metodología para clasificar casos y fallecimientos confirmados por COVID-19, lo que reflejó un aumento en las estadísticas oficiales.

Te puede interesar: Salud cambia método de registro y cifra de muertes por COVID sube a 81 mil 877

También confirmaron 4,828 casos, por lo que 794 mil 608 personas han enfermado oficialmente por COVID-19, aunque se estima que 921 mil 243 han contraído el virus.

Sin embargo, calculan que 35 mil 336 casos (un 4%) son casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

De acuerdo con las autoridades, dos millones de personas sospechosas de COVID-19 han sido notificadas de la prueba, de las cuales 933 mil 316 dieron negativo al virus.

Hay, sin embargo, 168 mil 542 personas sospechosas de las que no se tiene una muestra.

Según las estimaciones oficiales, entre la semana 38 y 39 , hubo una reducción del 39% de las muertes por COVID-19, así como del 2% en los casos.

También las recuperaciones se redujeron un 16% en este periodo.

Muertes y casos COVID-19 por asociación y dictaminación

En conferencia de prensa, autoridades de Salud insistieron en que el aumento en las defunciones y casos confirmados obedece al nuevo criterio de clasificación y que no ocurrieron en días recientes.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que de los casos acumulados, solo cerca de un 3% se hizo por asociación o dictaminación. Es decir, también se cuentan los casos de personas a las que no se les realizó prueba, pero que tuvieron contacto los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso confirmado o una defunción confirmada por COVID-19.

Ocurrencia de muertes por COVID-19 con nueva disposición

Sobre las 82 mil 348 defunciones oficiales, expuso que 79 mil 714 fueron confirmadas por prueba de laboratorio, y 2,634 por asociación o dictaminación.

Además, dijo que hay 14 mil 130 sospechosas, de las cuales, 2,280 están pendientes de resultados de laboratorio, mientras que 11 mil 850 están en el proceso de clasificación.

Confirmación de casos COVID-19 con nueva disposición

Incluso, el funcionario aseguró que varios países han registrado cambios o errores a los reportes entregados a la Organización Mundial de la Salud, y puso ejemplos de ajustes en estadísticas de China, Chile, Francia, España, entre otras naciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

You cannot copy content of this page