La mejor información en tus manos

SEP y el IEEPO apoyan y fortalecen a las 11 escuelas normales de la entidad

0
  • Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general, Francisco Ángel Villarreal, se mantiene un dialogo permanente con las directivas y la comunidad normalista

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de marzo de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un trabajo en equipo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las directivas de las 11 Escuelas Normales de la entidad y la comunidad normalista, en un diálogo permanente, ha logrado importantes avances en la atención de las necesidades de estas instituciones educativas y en el ejercicio de las políticas públicas encaminadas a fortalecer su labor aún en la contingencia sanitaria.

Entre los resultados alcanzados, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes puntualizó que se encuentra la contratación al 100% de las y los egresados normalistas, que equivale a mil 339 contratados de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019, lo que representa una inversión anual de 338 millones de pesos.

Además, el ejercicio de 8.6 millones de pesos para fortalecer la organización, el funcionamiento y la transformación de las 11 Escuelas Normales con acciones como son: Equipo tecnológico, plataforma educativa virtual, infraestructura de redes (internet satelital) y habilitación de espacios educativos (mantenimiento).

Derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19, indicó que el IEEPO en coordinación con la SEP y los directivos de las 11 escuelas normales, diseñaron e implementaron una estrategia flexible de educación a distancia considerando el contexto de cada una de las Escuelas Normales.

De igual forma, ante el reto que implica la educación a distancia, se diseñó e implementó el Diplomado en Gestión de Recursos Digitales y Estrategias Didácticas en la Educación a Distancia y se brindó el acompañamiento y asesoría al personal directivo de las Escuelas Normales para la acreditación y validación del semestre par febrero-julio 2020 y septiembre 2020-enero 2021 ante las instancias competentes del Instituto.

El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO resaltó que se han llevado a cabo reuniones presenciales y virtuales con la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la SEP, la dirigencia magisterial y la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), a fin de garantizar la plena validez de los estudios de las diferentes generaciones y aclarar dudas de los estudiantes de las 11 escuelas normales.

En este tema destacó el otorgamiento de matrícula autorizada ciclo escolar 2020-2021 a las Escuelas Normales de los alumnos de nuevo ingreso y el acuerdo para la emisión de las convocatorias para nuevo ingreso a las Escuelas Normales de manera coordinada con las directivas de cada una de ellas de acuerdo a la normatividad vigente tomando en cuenta principios de apertura, transparencia e imparcialidad.

De manera particular, en atención a las necesidades propias de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, por su modalidad de internado, fue entregado un lote de 350 colchones, con una inversión de más de 620 mil pesos.

Cuevas Cervantes, manifestó que de forma permanente se fortalece el canal de diálogo entre el personal directivo de las 11 Escuelas Normales y Comité Estudiantil de cada una de ellas, respecto a las problemáticas que presentan.

El IEEPO ha mantenido un respeto absoluto a las formas de organización en cada una de las escuelas normales de la entidad, vigilando en todo momento que dicha organización no trasgreda la normatividad aplicable. Así, con responsabilidad y, por la comunidad normalista, seguimos creciendo en la educación, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page