La mejor información en tus manos

Sube inflación a 4.09% en octubre; aumenta precio de luz, gas y jitomate

La inflación tuvo un incremento de 0.54% en la primera quincena de octubre respecto a la quincena anterior, lo que colocó a la inflación anual en 4.09%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de 0.40% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3.01 por ciento anual.  Esto coloca a la inflación por arriba de la estimación del Banco de México, que es de 3%.

Los productos que tuvieron un aumento en el precio son la electricidad, jitomate, gas doméstico, cebolla, nopales. Mientras que las que bajaron su precio son el pollo, limón, naranja, aguacate, plátanos y papa. 

Los productos agropecuarios subieron 0.90% quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.52%.

El índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.14% quincenal y de 4.00% anual, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80% quincenal y 4.34% anual. 

En cuanto a los precios, las mercancías crecieron 0.12% y los de los servicios 0.17% quincenal. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

You cannot copy content of this page