La mejor información en tus manos

Trascendental establecer una arquitectura institucional adecuada en PGR: Elías Beltrán

0

En entrevista, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, se refirió a la acusación que se hizo contra la Procuraduría de usar de manera facciosa de la justicia para cambiar la elección, al respecto, aseguró que la PGR siempre ha actuado conforme a su marco constitucional en la investigación y persecución de los delitos y lo seguirá haciendo de la misma manera, apegado a la legalidad y a los principios de presunción de inocencia, debido proceso y respetando siempre los derechos humanos de las personas que están sujetas a investigación y que también presentan las denuncias.

Al cuestionarlo sobre los asuntos más importantes que ha logrado esclarecer la Procuraduría, comentó que han sido, sin embargo destacó que lo que es trascendental en la PGR es establecer una arquitectura institucional adecuada conforme a lo que señala el nuevo sistema penal acusatorio.

 

Señaló que cuando llegó al cargo había una institución que no atendía al nuevo sistema penal acusatorio, por ello era una institución poco eficaz, poco eficiente y con pocos resultados, a partir de ahí se hizo un diagnóstico institucional donde se vieron las deficiencias, entre ellas que no se atendía el nuevo modelo de justicia penal, que había un pobre servicio profesional de carrera de las tres ramas sustantivas que son ministerios públicos federales, policía federal ministerial y peritos, además, no había una fortaleza en su sistema informático.

A partir de ello dijo que se hizo una consulta nacional donde se estableció un nuevo modelo de procuración de justicia con el que han tenido grandes avances.

Acerca del nuevo sistema penal acusatorio consideró que es necesario hacer mayores capacidades del personal sustantivo de las procuradurías en general, lo que se tiene que hacer es cambiar los procesos -dijo- darle mayor capacitación homogenea al personal.

Señaló también que han hecho protocolos homogéneos para todas las procuradurías en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Respecto a la legalización de las drogas, Elías Beltrán consideró que es un tema que deberá definir el Congreso de la Unión, sin embargo, de manera personal considera que no se deberían de legalizar y como está el marco legal y constitucionalmente es suficiente para efectos medicinales y terapéuticos, no más allá.

Sobre la resolución del Colegiado de Tamaulipas respecto al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, refirió que las 33 procuradurías y fiscalías se pronunciaron en sentido contrario a la resolución porque en principio violenta dos artículos constitucionales, el 49 de división de poderes y el 21 que establece que la facultad exclusiva del Ministerio Público tiene la facultad de investigar y perseguir los delitos junto con las policías. Señaló que la investigación no iba derivada de la desaparición o secuestro de los estudiantes.

Comentó que continúan las investigaciones profundas y serias con base en lo que se señala y en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aseguró que van avanzando en un camino correcto para buscar la realidad de los hechos.

Sobre el futuro de la PGR, Alberto Elías aseguró que seguirán trabajando, que será una determinación por  parte del Congreso de la Unión, del Senado, el momento en que determine cuándo se dará la Fiscalía derivado de los propios términos constitucionales, por lo que esperarán  la llegada del nuevo Congreso que determine el nuevo gobierno para saber qué va a querer de la Procuraduría y cuál será el mecanismo de nombramiento del fiscal.

“Tenemos que ser claros, para tener un mejor servicio de procuración de justicia, lo que tenemos que hacer es modificar los procesos internos de la Procuraduría” -dijo- y aseguró que es lo que han venido haciendo en más de un año.

Con información de Excélsior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page