La mejor información en tus manos

96 mil votos de mexicanos en el extranjero llegaron al país

0

Hasta este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) había recibido 95 mil 953 votos de mexicanos desde el extranjero, de una lista nominal de esos ciudadanos de 181 mil potenciales votantes, informó el consejero electoral Enrique Andrade.

Al participar en el Taller de Medios que organizó el INE, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero estimó que entre el viernes y las 8:00 horas del sábado se alcancen a recibir los 100 mil sobres-voto.

Destacó que esa votación es histórica porque en 2006 se tuvieron 32 mil 621 sufragios y en la pasada elección federal fueron 40 mil 714. Informó que el 98 por ciento de los sufragios provienen de Estados Unidos.

Andrade detalló que el presupuesto para este proyecto es de 280 millones de pesos y calculando que se tuvieran 100 mil votos cada sufragio tendría un costo de dos mil 500 pesos, aproximadamente.

El consejero electoral indicó que las 17:00 horas del domingo 1 de julio se instalarán de manera formal las mesas en el Tec de Monterrey donde se contarán los votos provenientes del extranjero, y a las 18:00 iniciará la apertura de los sobres-voto y el cómputo de los mismos.

Agregó que, de 2016 a la fecha, 672 mil 855 connacionales realizaron el trámite para obtener la credencial para votar con fotografía desde el exterior, de las cuales se han entregado 560 mil micas.

En su cuenta en Twitter @VotoExtranjero, el Instituto Nacional Electoral difundió un póster informativo y escribió: “¿Ya regresaste tu voto? Recuerda que debe llegar antes del 30 de junio. Si tienes dudas, consulta http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/vota-desde-el-extranjero …”.

En otro tuit señaló: “#VotoExtranjero Envía tu Paquete Postal antes del 30 de junio y ejerce tu #VotoLibre⁠⁠ #Elecciones2018”.

En la propaganda, el INE afirmó que el elector en el extranjero debe recordar que sus votos deben estar en México a más tardar a las 8:00 horas del próximo sábado 30 de junio, a fin de que puedan ser contados el día de la elección ante autoridades del instituto y representantes de los partidos políticos.

SUMAN MÁS DE 20 MIL SOBRES-VOTO DE CHILANGOS DESDE EL EXTRANJERO

El consejero electoral Yuri Beltrán Miranda informó que hasta el momento han llegado a la capital del país poco más de 20 mil 368 sobres-voto de ciudadanas y ciudadanos chilangos radicados en el extranjero para la jornada electoral del 1 de julio.

Expuso que fueron 28 mil 616 capitalinos de 100 países, sobre todo Estados Unidos, Canadá y España, los que se inscribieron para emitir su sufragio en esta elección, en la que se elegirá Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

En presencia de integrantes de la misión de observadores electorales de la OEA, indicó que de los 28 mil 500 sobres-voto que se enviaron a los capitalinos que viven fuera del país alrededor de mil no se entregaron a sus destinatarios al no encontrarse durante la entrega en su domicilio.

«Acabamos de rebasar la frontera de los 20 mil 300 sobre-voto, más lo que se acumulen en las próximas horas; con este número de sobres tenemos el 71 por ciento de las personas registradas en la lista nominal de electores residentes en el extranjero correspondiente a la Ciudad de México”, especificó.

Consejales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, asistieron a la recepción, apertura, extracción y entrega de los sobres voto provenientes del extranjero de las elecciones federales y locales. Foto: Cuartoscuro

 

Con información de Excélsior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page