La mejor información en tus manos

Al menos 5 personas muertas por lluvias e inundaciones en Tabasco y Chiapas

Autoridades de Chiapas informaron sobre la muerte de cuatro personas “por deslizamiento de tierra sobre una vivienda en la comunidad Pajaltón del municipio de Chamula”, esto como consecuencia de las lluvias vinculadas con los Sistemas Frontales 4 y 5 y la Tormenta Tropical Gamma.

“Se tienen afectaciones en seis regiones y 29 municipios, con el registro de ocho viviendas colapsadas, 162 inhabitables y 367 afectadas; así como daños a una escuela de educación inicial (preescolar), 137 vías de comunicación (tramos carreteros rurales estatales y federales), un puente vehicular y peatonal, 11 tramos de red de tuberías de agua potable, en total mil 760 metros lineales; y 10 afectaciones de red de energía eléctrica”, refirió la noche del sábado Protección Civil de Chiapas, en un comunicado.

En el caso de Tabasco, las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días han dejado 589 mil 536 personas afectadas y al menos un muerto, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

En un informe el sábado por la noche, Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del IPCET, dijo que se espera que los próximos días se reduzcan estas lluvias causadas por el frente frío número 4.

Según datos de Protección Civil, las lluvias e inundaciones han golpeado a 589 mil 536 personas de 367 comunidades en 13 municipios del estado. Hasta el sábado se tiene el registro de 28 refugios en todo el estado.

Lee más: Frente frío, tormenta “Marie” y evento del norte provocarán lluvias y heladas en el país

En Jalapa se registró el fallecimiento de una persona que intentó cruzar a caballo en una zona inundada.

Al respecto de del desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva, los dos principales afluentes que atraviesan la capital tabasqueña, Protección Civil dijo que solo el segundo fase de alerta, pero no de emergencia.

El instituto dijo que, derivado de los escurrimientos provenientes de la presa Peñitas, se debe continuar en alerta en Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, por el incremento paulatino que presenta el río Samaria.

Entérate: Mueren cuatro personas tras explosión de pipa de diesel en Tabasco

Las autoridades añadieron que se da puntual seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical “Gamma”, que prevén se degrade al tocar tierra, pero que podría ocasionar lluvias a Tabasco el miércoles y jueves al atravesar por el Golfo de México.

Tabasco emitió el viernes una Declaratoria de Emergencia en los 17 municipios de la entidad, por lo que se emprendieron acciones de prevención y auxilio.

La Secretaría de Educación del estado canceló las clases hasta el viernes 9 de octubre. La Secretaría de Salud, por su parte, informó que se mantendría la atención de personas enfermas con COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

You cannot copy content of this page