La mejor información en tus manos

AMLO quiere a Ebrard como canciller; Héctor Vasconcelos irá al Senado

0

En la primera modificación a su propuesta de gabinete, Andrés Manuel López Obrador incorporó a Marcelo Ebrard como próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Para el puesto estaba sugerido, desde diciembre del año pasado, Héctor Vasconcelos, quien fue electo senador en las pasadas elecciones y ahora buscará presidir la comisión del sector en la Cámara alta.

Otros casos similares son los de Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, postulados a un puesto legislativo y, a la par, propuestos para ocupar una secretaría. Sin embargo, el tabasqueño negó más cambios en su equipo.

“Este ajuste es por circunstancias especiales…, es importante que haya un senador con las características de Héctor, cuya carrera ha tenido que ver con la política exterior, además de que es un hombre honesto y un amigo entrañable, lo queremos mucho”, justificó.

El movimiento durante la mañana en sus oficinas de la colonia Roma, a donde llegaron los dos colaboradores involucrados, esbozaba ya el anuncio… Se citó a conferencia de prensa en un salón de fiestas cercano. AMLO arribó flanqueado tanto por Vasconcelos, más propenso a los empellones mediáticos —pese a su edad—, como por Marcelo, de un semblante agrío e intolerante a los porrazos reporteriles, al grado de gritar:

—¡Ya dejen pasar al Presidente!

Héctor expresó su interés en la comisión senatorial ya referida. “Aunque eso corresponderá a los senadores, lo veríamos con buenos ojos”, delineó el Presidente electo.

Sobre el porqué de la elección de Marcelo, expuso: “Le tengo toda la confianza, es un hombre con experiencia, que nos ayudará para aplicar los principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, y mantener buenas relaciones con todos los pueblos del mundo y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio”.

Ebrard coordinará al grupo de transición en materia de relaciones exteriores, al cual pertenecen también el propio Vasconcelos, el asesor Jesús Seade, la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el analista económico Rogelio Ramírez de la O y la embajadora Martha Bárcena.

Además, será el encargado de preparar el encuentro del 13 de julio entre López Obrador y Mike Pompeo, secretario de Estado de EU. Y de organizar la participación de Andrés Manuel en el encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico, el 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Será un alto honor ocupar una curul; aspiro, de encontrar consenso, a contribuir desde la comisión de Relaciones Exteriores”, expresó Vasconcelos, , mientras Ebrard agradeció la encomienda y prometió:

“Voy a concentrarme con todo lo que tengo disponible: capacidad, tiempo y esfuerzo. Estaré trabajando muy cerca de Vasconcelos, con el importante papel que él tendrá en el Senado, que es la institución que debe promover y evaluar la política exterior del país, haremos una eficaz coordinación en las tareas. Sabré cumplir”.

Calificó la cita con Pompeo como “un primer vistazo, una primera conversación respecto a la agenda México-Estados Unidos”.

No se contempla, por ahora, un encuentro con Donald Trump, aunque sí se le invitará a la toma de posesión del 1 de diciembre, como al Primer ministro canadiense Justin Trudeau.

—¿Y a Nicolás Maduro? —se preguntó a López.

—A todos, buscaremos una relación de amistad con todos los pueblos.

RESPALDO MILITAR. En otros temas, AMLO se comprometió a no ser jefe del partido Morena, “sino jefe de Estado o nación”. Negó malos manejos con el Fideicomiso para damnificados del sismo, como ha acusado el Instituto Nacional Electoral; y consideró inexplicable el desarrollo de la elección en Puebla, donde morenistas y frentistas pelean por la gubernatura.

Hoy, adelantó, se presentará la propuesta de convocatoria para diseñar la Ley de Amnistía. Se presentó como el presidente de los militares: “Los soldados y marinos son pueblo uniformado, en su mayoría votaron por nosotros; en todas las zonas militares, colonias cercanas, es un dato que recibí, ganamos las casillas, estamos en una muy buena relación con las Fuerzas Armadas”.

Con Información de Crónica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page