La mejor información en tus manos

AMLO y Murat destacan la importancia de Sembrando Vida en Oaxaca

0

San Mateo Etlatongo, 13 de diciembre, 2021.- El gobernador Alejandro Murat y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evaluaron los trabajos del Programa “Sembrando Vida” en la agencia San Antonio, del municipio de San Mateo Etlatongo, una de las 760 comunidades indígenas en la cual la estrategia federal tiene presencia.

En Oaxaca “ya se están trabajando 75 mil hectáreas con cerca de 30 mil sembradores, vamos este mismo año a ampliar para que sean 35 mil hectáreas más y que se incremente a 10 mil sembradores”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la evaluación de Sembrando Vida en este municipio, segundo punto de su gira por la entidad.

En este acto, el Mandatario Oaxaqueño destacó la importancia de este Programa encaminado a regenerar el medio ambiente, fortalecer la organización comunitaria y evitar la migración, toda vez que en Oaxaca –dijo- más del 50% de la economía de la entidad depende de la agricultura y entre el 85 y 90% de la tierra es social.

“Por eso este programa significa la oportunidad de transformar la realidad de muchas personas, de aprender a transformar nuestra tierra en riqueza, y que esa riqueza signifique progreso y desarrollo para nuestras familias”, expresó junto al edil municipal Guillermo Hernández Rojas.

En este sentido, Murat Hinojosa manifestó su beneplácito por la puesta en marcha de este programa que a la fecha ha integrado a mil 227 comunidades de aprendizaje campesino, trabaja 72 mil hectáreas y ha producido más de 14.5 millones de plantas como cedro, caoba, limón, café arábiga, mezquite, maguey espadín, huaje y aguacate; además beneficia a 21 mil 374 sembradores que pertenecen a un pueblo indígenas.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció al gobernador Alejandro Murat, por la suma de esfuerzo y compromiso en las acciones emprendidas; y expresó toda vez que no puede haber progreso sin inclusión, este año se ampliarán los programas para beneficiar a más personas.

Tras recordar que en todo el país se cultivan árboles frutales y maderables a lo largo de un millón de hectáreas con el trabajo de más de 400 mil sembradores, el Presidente López Obrador agregó que la ampliación en Oaxaca se orientará principalmente al cultivo del maguey por la gran demanda de mezcal, con el fin de aumentar ingresos de los productores:

“Es una bebida de los dioses y es el mejor mezcal de México. No quiero herir susceptibilidades, yo respeto a todos los productores, pero la verdad es que el mezcal de Oaxaca es de primer orden, es de lo mejor que hay en nuestro país.”

Respecto al ahorro mensual de 500 pesos que genera cada persona campesina, cuyo monto acumulado sería entregado al final de la administración, el presidente informó:

“Primero pensaba que debía ser así para que, cuando terminara nuestro gobierno, con esos ahorros se continuara un año, dos años más con el programa.

“Sin embargo, ya hablando con Javier May, lo mejor es que esos ahorros se les entreguen antes de que termine nuestro gobierno para no dejar recursos, y a lo mejor problema a futuro. Vale más que al finalizar nuestro sexenio esos ahorros se distribuyan a todos los sembradores.”

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que, por instrucciones del presidente, las y los sembradores recibirán en marzo el pago correspondiente a febrero, marzo y abril, con motivo del proceso electoral.

El presidente López Obrador subrayó que Sembrando Vida se complementa con otros Programas de Bienestar que llegan a la población en recursos directos del gobierno federal a través de pensiones, becas, presupuesto para mejoramiento de planteles, créditos a negocios familiares, estancias infantiles, entre otros:

“En suma, en Etlatongo hay 317 viviendas y hay 416 personas beneficiadas. Casi en todos los hogares llega cuando menos un apoyo. Esto es lo que queremos que siga sucediendo y lo que vamos a fortalecer en el tiempo que estemos en el gobierno: repartir con justicia el presupuesto, que es dinero del pueblo. Y alcanza.”

Finalmente, invitó a las y los habitantes de Oaxaca a seguir la conferencia de prensa mañana domingo, donde dará a conocer detalles sobre la campaña nacional de vacunación contra COVID-19 que inicia la próxima semana en todo el país.

“Ya se va a empezar a vacunar a todo el pueblo de México, empezando con los adultos mayores. 140 millones de dosis, 32 mil millones de pesos que ya se tienen, ya se compró toda la vacuna que se necesita para proteger a nuestro pueblo.”

También acompañaron al jefe del Ejecutivo federal: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández; el presidente municipal de San Mateo Etlatongo, Guillermo Hernández Rojas; y el representante de la Comunidad de Aprendizaje Campesina (CAC) ‘San Antonio’, Franco Silva Méndez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page