La mejor información en tus manos

Aumenta recaudación por impuesto a cerveza, pero no disminuye su consumo

0

Durante el primer trimestre del 2018 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recaudó 8 mil 612.6 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el cual se paga sobre cervezas y bebidas refrescantes.

De acuerdo con cifras de la autoridad tributaria, representó un aumento de 366.4 millones de pesos, es decir un incremento de 4.4%; ya que de enero a marzo de 2017 la recaudación por este concepto fue de 8 mil 246.2 millones de pesos.

Si bien el IEPS sobre cervezas y bebidas refrescantes se cobra a los productores o las compañías dedicadas a esto, al igual que el IVA es un impuesto indirecto, que se traslada o se cobra a los clientes.

Según cifras del SAT, los impuestos recaudados por la producción de cerveza y bebidas refrescantes durante los primeros tres meses del 2018, representan la cantidad más alta para el mismo periodo de un año de la última década.

Adrián García, investigador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el cobro de impuestos en este tipo de productos tiene como objetivo reducir su consumo.

«Este tipo de impuestos se hace con el fin de reducir el consumo de productos dañinos para la salud, como el tabaco. Casi todos los IEPS que se cobran no son necesariamente con fines recaudatorios, sino para cambiar un patrón de consumo y que no se tengan gastos adicionales en materia de salud”.

El IEPS también se cobra sobre gasolinas y diesel, tabacos labrados, bebidas con contenido alcohólico, juegos y sorteos, bebidas energetizantes, bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y otros. García dijo que la captación de IEPS va en ascenso.

Algunos organismos han propuesto que se eleve aún más este impuesto a refrescos, bebidas calóricas, tabaco o alcohol, ya que no ha reducido su consumo y sigue registrándose un incremento en problemas como la obesidad.

Con Información de Excélsior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page