La mejor información en tus manos

Benefician a pobladores de la Costa con Jornada de Detección de Cataratas: SSO

0

· La Jornada fue dirigida a los habitantes de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec y localidades aledañas

· La estrategia de Cirugía Extramuros, refuerza las acciones de especialidad en salud, en las comunidades alejadas de la capital

Puerto Escondido, Oax., 29 de octubre de 2021.- A fin de mejorar la calidad de vida de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Programa de Cirugías Extramuros de la Dirección de Atención Médica, en coordinación con las autoridades municipales llevaron a cabo del 26 al 28 de octubre del año en curso, la Jornada Masiva de Detección de Cataratas en la región de la Costa.

Estas acciones se priorizaron en esta zona geográfica, luego del diagnóstico hecho por las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), de la cual los SSO forman parte y cuyo objetivo es llevar a cabo acciones preventivas por el bienestar de las personas, garantizando el acceso oportuno, la equidad y calidad en la atención, a través del fortalecimiento de los recursos humanos existentes en los tres niveles de atención.

Así lo informó la Coordinadora Estatal de Redes de Servicios de Salud, Salud Materna y Cirugías Extramuros de los SSO, Laura Isabel Taboada Robles, quien mencionó que gracias a esta estrategia se logró valorar, diagnosticar y canalizar a un total de 230 personas.

De las cuales, 38 son probables candidatas a ser intervenidas quirúrgicamente para la extracción de cataratas e implantación de lente intraocular, el próximo 4 de diciembre del año en curso en el Hospital General de Puerto Escondido, por parte del personal de salud altruista que conforma el Colegio de Oftalmología del Estado de Oaxaca.

Explicó que a mediados del mes de noviembre se realizará una siguiente valoración pre quirúrgica a los 38 pacientes, para identificar la dioptría del lente ocular (la potencia que debe ponerse en el lente para lograr un enfoque adecuado).

Así también se detectaron 17 pterigiones (crecimiento de tejido carnoso), a quienes se les brindó tratamiento médico y se intervendrán el próximo año, además se identificaron pacientes con otras patologías de ojo, quienes fueron referidas a Hospitales del tercer nivel de atención.

En este sentido, precisó que la instrucción del Secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, es acercar la atención médica especializada a los rincones más apartados de la entidad, principalmente en beneficio de la población de escasos recursos para corregir padecimientos que pueden ocasionar discapacidad, así como coadyuvar a mejorar su calidad de vida y reintegrarse a sus actividades cotidianas.

Taboada Robles puntualizó que los municipios beneficiados fueron: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, aunado a localidades circunvecinas, en su mayoría personas mayores de 60 años y más.

Señaló que tanto las evaluaciones como las intervenciones quirúrgicas son gratuitas y las realizan médicos de alto nivel, de ahí que dijo, que se tiene como objetivo impulsar esta estrategia para que se lleve a cabo en las localidades con mayor demanda en la entidad, y se incremente para el próximo año el número de personas beneficiadas.

La funcionaria estatal externó además su agradecimiento al equipo del Hospital General de Puerto Escondido y del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo por las facilidades otorgadas para llevar a cabo esta actividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page