La mejor información en tus manos

Conflictos familiares pueden solucionarse a través del diálogo y la justicia alternativa

0

Especialistas que participaron en el Segundo Foro “Visión Humana de la Justicia”, con el tema Retos del Derecho de Familia, hicieron énfasis en escuchar a las personas

Con el tema Retos del Derecho de Familia, el Poder Judicial del Estado realizó el segundo Foro virtual “Visión Humana de la Justicia”, que contó con la participación del Magistrado Sergio Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México y la maestra Lucía Rodríguez Quintero, facilitadora de la coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los especialistas coincidieron en la necesidad de promover la justicia alternativa como una vía para llegar a la solución de los diferentes problemas que se presentan en la vida cotidiana, entre ellos los del ámbito familiar, de una forma más rápida, accesible, pronta y expedita, sin necesidad de acudir a los tribunales.

En el conversatorio, donde intervino como moderador el periodista Marcelino Silva González, se destacaron los retos que se enfrenta la justicia en aspectos de la materia familiar, el Interés Superior del Niño, Niña o Adolescente y los alcances de la justicia alternativa como el método para la atención de conflictos de esta índole, que por la situación de la pandemia por Covid-19 se han agudizado.

Entre estos, mencionaron los divorcios, agresiones y situaciones que ponen en riesgo principalmente a grupos vulnerados como las mujeres, niñas, niños adultos mayores y personas con discapacidad, lo que implica un reto que atender.

Al respecto, la maestra Rodríguez Quintero indicó que en los conflictos que se presentan al interior de las familias deben reconocerse los derechos de cada uno de los integrantes y generar programas preventivos para evitar que lleguen a niveles de violencia. “Como servidoras y servidores públicos debemos seguir trabajando en el reconocimiento y respeto a las diferencias dentro de la igualdad y esto, dentro de la familia, tiene un impacto sumamente importante”, dijo.

Por su parte, el magistrado Valls Esponda manifestó que hace falta avanzar en la visión humana de la justicia y darle más voz a las personas que buscan sentirse escuchadas. “Lo importante no es el juez que tiene la última palabra sino el que tiene la primera escucha, porque ahí muchas veces se resuelve el problema”, enfatizó.

Además, puntualizó que en el Poder Judicial del Estado de México, las funciones se rigen bajo una visión profamilia y se han incorporado medidas de conciliación y de justicia restaurativa al derecho familiar, al igual que como se ha hecho en el modelo penal, para lograr acuerdos reparatorios promoviendo el diálogo.

El foro completo que organizan de manera conjunta el Centro de Justicia Alternativa, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura y la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, se encuentra disponible para consulta en las plataformas Facebook: https://www.facebook.com/TSJOAX o Tw @tsjoaxaca. El tercer y último foro se realizará el 25 de octubre con el tema Violencia familiar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page