La mejor información en tus manos

Congreso Internacional sobre Razonamiento Probatorio propone el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Oaxaca

0

MISAEL SÁNCHEZ

Interesante e importantísima, para la comunidad jurídica y judicial, por supuesto, también para la academia, la propuesta que hizo esta semana el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez: realizar en Oaxaca un Congreso Internacional de Debates Actuales sobre Razonamiento Probatorio.
Lo anterior durante la visita de los académicos de la Universidad de Girona, España, Jordi Ferrer Beltrán y Carmen Vázquez Rojas, para la presentación de los manuales de Razonamiento Probatorio y Prueba Pericial, coordinados por el primero y la segunda, respectivamente.
Interesante porque el también titular del Consejo de la Judicatura ha sido promotor de varios seminarios internacionales y la Maestría en Derecho Judicial con la Universidad de Perugia, Italia, acciones que fortalecen la educación judicial.
La propuesta del titular del Poder Judicial del Estado fue realizada a los académicos de la Universidad de Girona para beneficiar no sólo a la comunidad jurídica, sino también a la comunidad judicial y al foro de los profesionales de la abogacía, pues es un convencido de que la especialización y la profesionalización, son la mejor herramienta para fortalecer y hacer más eficaz la función judicial.
La propuesta del académico Jordi Ferrer Beltrán sobre los estándares o criterios de valoración probatoria fue destacada por el magistrado presidente, al destacar que el planteamiento encierra un gran reto, porque también será útil para que los legisladores incorporen este tipo de criterios a los códigos procesales.
Y bajo la premisa de que vivimos tiempos de cambio, ahora que la ciencia ha rebasado los límites de la imaginación, ponderó el trabajo de la Doctora Carmen Vásquez Rojas, profesora visitante de la Escuela Federal de Formación Judicial, porque es tiempo de contar con operadores jurídicos con conocimientos multidisciplinarios.
Pinacho Sánchez subrayó que la introducción de la inteligencia artificial al derecho, a través de sistemas de expertos que pueden devenir en juzgados automatizados; el uso de Big Data para la predicción de la reincidencia delictiva; el juicio en línea, a través de tribunales digitales; la firma electrónica que da certeza equiparable a la de la firma autógrafa; la prueba de ADN; y el transhumanismo, hoy son realidades de casos se postulan ante los tribunales.
Puntualizó que estas realidades obligan a juzgadores y operadores jurídicos a dar pasos trascendentales en materia de capacitación y formación para enfrentar las exigencias del futuro inmediato.
Por ello es importantísima la propuesta del titular del Poder Judicial del Estado, pues nada debe obstaculizar la labor de los impartidores de justicia en su tarea de dar a cada uno lo que le corresponde.

XXXX
Por su importancia, se comparten los enlaces para consultar los manuales coordinados por los académicos de la Universidad de Girona, España.
https://escuelajudicial.cjf.gob.mx/publicaciones/2022/Manuales/Manual_Razonamiento_Probatorio.pdf?fbclid=IwAR1fIDnYOAHBHIhP0EBdxJDXAdbNDPtZ4G43IjroRqwB44yov6kWtqit9EE
https://escuelajudicial.cjf.gob.mx/publicaciones/2022/Manuales/MANUAL%20DE%20PRUEBA%20PERICIAL_DIGITAL.pdf?fbclid=IwAR0l5470SzM5MZccRcvVETFkl5l9Hlh_v8a1_mH8-MvNL6tYh1qhTCDRVec

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page