La mejor información en tus manos

Cumple Guendaliza’a 20 años de hermanar a los pueblos

0

A 20 años que Mario Mecott Francisco organizó la primera edición del Guendaliza’a, este festejo se realiza año con año en Tehuantepec con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de las etnias. Participan delegaciones de diferentes regiones y países.

Para Mario Mecott, el Guendaliza’a se fundó  para fortalecimiento de identidad histórica y cultural de los habitantes del Istmo de Tehuantepec y para promover las expresiones folclóricas con grupos representativos de las comunidades invitadas, en un evento que atraiga al turismo nacional y extranjero.

En la edición número 20 participaron 10 delegaciones, la explanada municipal “Héroes del 22 de Marzo de 1660” fue el escenario donde los participantes mostraron las danzas de los pueblos que representan.

Como ya es costumbres cientos de espectadores disfrutan del folclor que representan. La diversidad cultural quedó demostrada con la presentación de la delegación de Aguascalientes o con la danza de El Salvador, que compartieron con los istmeños parte de su cultura, de sus bailes.

El precursor de este festejo es el profesor Mario Mecott Francisco en el año de  1996, cuando comenzó la organización del primer Guendaliza’a, como parte de los festejos del V Centenario de la Batalla de Guiengola.

Para Mecott Francisco, conocedor de la historia de Tehuantepec, el Guendaliza’a tiene la finalidad de  acercar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec a celebrar la victoria de la alianza mixteca-zapoteca sobre las huestes aztecas en 1496.

Con la participación de países como Guatemala y El Salvador, así como el estado de Tabasco, además de las diferentes etnias de la región, el Guendaliza’a es considerado el encuentro étnico mesoamericano de la danza.

En sus inicios este festejo se realizaba en las márgenes del río Tehuantepec, pero a partir del 2014 cambió de sede. La causa: la extrema contaminación del afluente, que podría representar un problema de salud para los asistentes a este encuentro étnico.

Las aguas negras, los fétidos, obligaron a los organizadores, Mario Mecott y las autoridades en turno, a cambiar de sede. Desde hace cinco el Guendaliza’a se realiza en la explanada municipal.

La presidenta municipal, Yesenia Nolasco indicó que la edición XX del Guendaliza’a fue un éxito. Lo más importante es se transmita a las nuevas generaciones el amor por nuestra cultura, dijo la alcaldesa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page