La mejor información en tus manos

De forma histórica, municipios incluyen política energética como parte de su política social: RVM

0
  • El Secretario de Bienestar del Estado de Oaxaca, clausuró las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de octubre de 2021. Con la presentación de seis manuales municipales de sistemas de gestión de energía, se contribuye por primera vez, al desarrollo de una política social y energética desde los ayuntamientos, comprometidos con la eficiencia, el ahorro en sus economías, el cuidado del ambiente y en beneficio de las generaciones futuras, sostuvo el secretario de Bienestar del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Luego de clausurar las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en Oaxaca, el responsable de la política social en la entidad señaló que estas acciones reflejan el compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de impulsar políticas energéticas que se traduzcan en ahorro económico, con impacto en la sociedad y en el medio ambiente, siguiendo simultáneamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Durante su participación, el representante de GFA Consulting Group y coordinador del Proyecto Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía, José González Olivera, compartió la experiencia del asesoramiento técnico de los seis municipios que hoy culminan este proyecto.

El Manual de Sistemas de Gestión de la Energía les permitirá operar a los municipios de manera eficiente en su gasto energético, lo cual se traduce en beneficio para su administración y para las comunidades, detalló.

En su oportunidad, los munícipes de Santa María Atzompa, Luis Agustín Vásquez Ortíz; San Sebastían Tutla, Carlos Ezequiel Velasco Navarro; Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza y el representante del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Clemente de Jesús López, así como el síndico de Cuilapam de Guerrero, Giselo Pacheco Pérez, agradecieron los esfuerzos de las y los estudiantes universitarios, de la agencia internacional GIZ, de la Sebien y todos quienes hicieron posible este logro.

En ese sentido, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, destacó la importancia de que los ayuntamientos retomen esta agenda usando energías alternativas.

“Desafortunamente en muchos municipios todavía consumen mucha energía contaminante, hagamos un esfuerzo para establecer compromisos a futuro, en beneficio para las nuevas generaciones, capacitando a las nuevas administraciones y así evitar riesgos contra el ambiente”, precisó.

El secretario Vasconcelos Méndez señaló que con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ-México), “instalamos una red de ahorro de energía y con ello contribuimos al cuidado del medio ambiente, nuestra política social promueve energía asequible y no contaminante”.

“Estos esfuerzos son sostenibles, rendirán frutos para las generaciones de hoy y las del futuro; ninguna acción que realizamos deja de considerar nuestro futuro como comunidad y los intereses de las generaciones que vienen”, subrayó.

Puntualizó que este esfuerzo debe ser sostenido, sin estar sometido a vaivenes políticos, coyunturas y circunstancia sociales, por lo que felicitó a los presidentes municipales que tuvieron la visión de asumir un compromiso en política energética. “Por esas acciones cambiamos el destino del estado”, dijo.

Cabe destacar -precisó- que a través de la firma de los seis Manuales en Sistemas de Gestión de la Energía se ratifica el compromiso del Gobierno del Estado y la autoridad municipal para la transición energética en Oaxaca, atendiendo el ODS 7 Energía Asequible y no contaminante de la Agenda 2030.

-0-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page