Lizaldy, una adolescente de 16 años, fue atacada con un machete en la cabeza luego de que su agresor intentara violarla, el pasado 26 de septiembre en Salinas del Marqués, en Salina Cruz, Oaxaca.
El estado de salud de la adolescente es reportada como grave.
De acuerdo con la causa penal 277/2020, el 26 de septiembre las víctimas se encontraban en las escolleras de la playa de Salinas del Marqués cuando un adolescente de 16 años arribó y agredió a Lizaldy con un machete y a su acompañante, otro joven de la misma edad que ella, provocándoles múltiples heridas de consideración.
El presunto agresor, Santiago “N”, ya fue detenido como probable responsable del delito de tentativa de homicidio contra Lizaldy, así como por lesiones calificadas como agravantes de ventaja contra el otro adolescente, informó la Fiscalía del estado.
Todo el peso de la Ley contra sujeto que intentó privar de la vida a adolescente, en #SalinaCruz; ya está en prisión preventiva: @FISCALIA_GobOax @RVasconcelosM @SEGOB_mx @FGRMexico @SIPINNA_MX @sipinnaoax @DIF_NMX @DIF_Oaxaca @derechoinfancia @Pacto1aInfancia pic.twitter.com/oxwWnB0heF
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 29, 2020
Colectivas feministas del estado han difundido el caso con el hashtag #JusticiaParaLizaldy para exigir a las autoridades que la denuncia proceda como intento de feminicidio y violación.
#JusticiaParaLizaldy
Hoy estamos más unidas que nunca, nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.#JusticiaParaLizaldy @DDHPO @CongresoOaxLXIV @CitlaHM @CIMOEA @ONUMujeres @ActualidadRT @ColectivaIndep1 @Revistpolitique @MareaVerdeMex @mujeresdelasal @cNsmenas