La mejor información en tus manos

Existen casi 500 mil personas con sordoceguera en México

0

En México habitan 466 mil 178 personas con sordoceguera, una condición que combina la deficiencia visual y la auditiva, lo que además refiere un tipo de discapacidad múltiple.

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de Personas Sordociegas y de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), este día busca que este grupo de personas sea reconocido y con acceso a los mismos derechos y oportunidades que las demás personas.

Sin embargo, detalló el Consejo, se considera que la sordoceguera combina discapacidad auditiva y visual, pero aun cuando comparten la categoría, algunas de estas personas son por completo sordas y ciegas, en tanto que otras conservan un resto auditivo y/o visual.

Ello, abundó, debido a que las pérdidas de dichos sentidos se manifiestan de manera diferente, se considera el tipo, grado y las diversas causas que originan esta condición.

El Consejo, apuntó que al considerar datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 119 millones de personas que viven en el país, siete millones 184 mil 054 tienen alguna capacidad diferente; es decir, 6.0% de la población.

De dicha proporción, destacó, cuatro millones 196,875 tienen discapacidad visual, en tanto que dos millones 405 mil 855 presentan discapacidad auditiva; al considerar el cruce de estos dos grupos, se identificó que de entre las personas con discapacidad visual y de auditiva, 466 mil 178 personas tienen sordoceguera.

Así, esta condición refiere a 6.5% de quienes viven con alguna discapacidad en el país y a 0.38% del total de la población, con una incidencia de 51% para las mujeres y 49% de hombres, aunado a que está ligada a edades avanzadas, con lo que 78% de personas con sordoceguera tiene 60 años y más.

A su vez, abundó que esta condición rebasa la necesidad de comunicarse mediante la Lengua de Señas Mexicana, del Sistema de Lectoescritura Braille, o de los lectores de pantalla, al requerir medidas que garanticen la accesibilidad en la participación.

Así como la Lengua de Señas Táctil o el Sistema Dactilológico, que consiste en hablar a través de cambios de posición de los dedos, que se acompañan de ligeros movimientos de la mano.

Lo anterior, aunado a lenguaje mediante gestos y movimientos del cuerpo, las diversas necesidades de expresión, colocan a la sordoceguera en una situación particular de vivir la discapacidad, la desigualdad, la injusticia y la discriminación.

El Consejo refirió que de acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de Familias para Sordo-Ciegos (NFABD por sus siglas en inglés), Clara Berg, la sordoceguera tiene un efecto directo en el acceso a los derechos fundamentales, en específico al acceder a canales de comunicación e información tradicional.

Ello, indicó, frena el derecho de estas personas las personas a participar en la vida política y pública, así como en la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento y deporte.

El Día Internacional de la Sordoceguera se celebra el 27 de junio en conmemoración a la activista política, y oradora estadounidense sordociega, Helen Keller, que nació un día como hoy, pero de 1880 y falleció el 1 de junio de 1968.

La vida de Keller, agregó el Consejo, fue una manera de evidenciar la existencia de esta condición, sino que además fue la primera persona sordociega en graduarse de una universidad e hizo diversos aportes para generar una toma de conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad.

Con información de Excélsior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page