La mejor información en tus manos

Garantiza IEEPCO elecciones de diputados locales y concejales en municipios de Oaxaca

0

 

  • Reporta avances importantes la Consejera Electoral Jessica Jazibe Hernández García

A 3 meses de las elecciones de este año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) garantiza a las y los ciudadanos oaxaqueños la realización de los comicios de 42 diputados locales y de concejales en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Así lo declaró, en entrevista, la Consejera Electoral Jessica Jazibe Hernández García, quien reporta avances importantes en el proceso electoral y en la instalación de consejos distritales y municipales.

Además, informó que, a través de la figura de las delegaciones, los Consejos Distritales se harán cargo de los comicios donde no se puedan integrar Consejos Municipales, sobre todo por varios factores que incidieron en este proceso, entre ellos el retraso de dos meses en la instalación del proceso electoral.

Asimismo, hizo un exhorto a los aspirantes a cargos de elección popular a cumplir con la normatividad electoral e indicó que se busca que el próximo 6 de junio se tenga una mayor participación ciudadana en las elecciones.

También dijo que los comicios se realizarán con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid19, al mismo tiempo que destacó un avance importante en materia de seguridad pública para garantizar una jornada electoral ejemplar, el próximo 6 de junio.

Por su importancia, a continuación, se transcribe la entrevista a la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO.

+ Al mes de marzo de 2021, consejera Jessica Jazibe Hernández García, ¿cuál es el panorama actual del órgano electoral?

“Efectivamente estamos a 3 meses, a 90 días aproximadamente de la jornada electoral y tenemos ya varios avances en la organización electoral de nuestras elecciones locales, tanto para las diputaciones como para integrar los ayuntamientos en 153 municipios.

“Hemos realizado varias modificaciones y reformas a nuestra norma interna para actualizarlas, para tener los últimos avances en materia electoral y también de calidad y de acciones afirmativas.

“También ya se realizó la instalación de los 25 consejos distritales, quienes a partir del pasado 1 de marzo ya iniciaron sus actividades y el próximo 8 de marzo se estarán instalando los consejos municipales que se lograron integrar finalmente y que, sin duda, estarán abonando con el cumplimiento de los principios rectores en materia electoral y por supuesto con toda todo el compromiso institucional para llevar a cabo la supervisión de actividades y la organización también de actividades a nivel distrital y municipal.

+ Consejera, la instalación de los consejos distritales garantiza que se realice todo el proceso electoral?

“Por supuesto, estos 25 consejos distritales pues tienen dentro de la demarcación de su territorio una serie de elecciones municipales de acuerdo con la distribución correspondiente y que sin duda son los órganos colegiados que están coordinando y que coordinarán a los consejos municipales que en su caso se estarán instalando para que al final del día se esté logrando de una manera pues, con mucha efectividad, la organización la realización de la jornada electoral.

“Y por supuesto una de las actividades más importantes que es el cómputo correspondiente de cada elección ya sea de manera parcial y de manera total, considerando lo que establece la misma ley electorales local.

“Lamentablemente tuvimos poca respuesta durante la convocatoria que lanzamos para integrar los consejos distritales y municipales para este proceso electoral. Lanzamos una primera convocatoria y nos percatamos que no nos daban los números de aspirantes ni siquiera para la totalidad de los 25 distritales. Esto, la verdad, nos preocupó. No es nada novedoso y ya se ha presentado en procesos anteriores y decidimos lanzar una segunda convocatoria.

“En la segunda convocatoria, lamentablemente, tampoco nos dio el número para integrar consejos municipales en la totalidad, es decir, los 153 municipios, a pesar de que nuestro personal en campo estuvo realizando estratégicamente una difusión de la segunda convocatoria.

“De la primera también tuvimos varios factores que no ayudaron, por ejemplo, pues el de la pandemia. También recordemos que se dio a través de una serie de pasos que fueron en línea o bien utilizando ya los medios digitales y recordemos que en nuestro estado la brecha digital es enorme, donde no todas las personas tienen acceso a Internet. No todas las personas cuentan con un equipo de cómputo y eso también pudo inhibir la participación porque, con los cuidados para evitar el contagio, pues efectivamente ya no se realizaron los exámenes de manera presencial.

La consejera destacó que tampoco se realizó el cotejo o la recepción de documentos de manera presencial y tampoco se realizaron presencialmente las entrevistas.

“Todo fue de manera virtual, a través de medios digitales, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y entonces, por supuesto que no tuvimos el 100% de participación. Y de aquellas personas que se lograron registrar, muchas no concluyeron con su registro en el sistema y también fueron estos factores aparte por supuesto pudieron haber incidido que el proceso electoral.

+ Además, consejera, el proceso inició con cierto retraso, por la pandemia.

“Efectivamente, hay que recordar que, en lugar de empezar en septiembre pasado, se inició en diciembre y como sabemos es un mes muy familiar y posiblemente también incidió en que las personas no tuvieran mucho interés en participar en este proceso electoral.

+ Qué pasará con la falta de instalación de algunos consejos municipales, consejera?

“Le comunico a la sociedad, a la ciudadanía, que no hay ningún problema para la realización de estas 153 elecciones municipales porque la no instalación de algún Consejo Municipal no implica que no se realice esa elección local.

“Efectivamente se tendrá que organizar, solamente que el órgano electoral hará la supervisión y la organización de las elecciones municipales que le correspondan de acuerdo con la demarcación de su distrito pues la llevara el Consejo distrital con las mismas representaciones partidistas y, en su caso, si hay candidaturas independientes, pues se sumarán las candidaturas independientes municipales correspondientes y estarán sesionando y de igual forma estarán dando seguimiento a la jornada electoral y estarán recibiendo quejas, en su caso de los partidos políticos.

“También se dará atención, desde dentro de sus competencias, para casos de violencia política por razón de género y también por supuesto llevando a cabo en los cómputos no solamente al que le corresponde que sería el cómputo distrital sino también los cómputos municipales que en su caso correspondan y que realizarán al día siguiente de llevar a cabo el cómputo distrital.

“La ley establece muy claramente que el cómputo distrital será el miércoles siguiente del día de la jornada electoral y los cómputos municipales iniciarán el jueves siguiente. Entonces, esto se podrá hacer bajo una logística muy muy cuidada, con el apoyo de los capacitadores asistentes electorales locales y también por supuesto, en su caso, dentro de las competencias que le competen al Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización la instalación de la casilla única.

Recordemos que no hay una casilla instalada para elección federal y otra para elecciones locales, sino que una misma casilla, con una misma mesa directiva donde se llevan a cabo estas 3 selecciones para este proceso electoral.

Entonces, de ninguna manera corre el riesgo la elección municipal donde no se instale un Consejo. Solamente que esta competencia se estará delegando por parte del Consejo General a los consejos distritales.

+ Usted preside, consejera, la Comisión de quejas y ello le permite garantizar los derechos electorales de todos los oaxaqueños.

“Estamos trabajando en la Comisión de Quejas y Denuncias de manera muy ardua, lamentablemente tenemos un número considerable de quejas (112 expedientes hasta el 5 de marzo) y digo, lamentablemente, pues en materia de violencia política recordemos que ya no resolvemos los casos y solamente emitimos medidas cautelares, en caso de que sea necesaria la protección de las personas y el Tribunal Electoral Estatal quien resuelve los procedimientos especiales sancionadores y quien determina si existe una responsabilidad en contra de la parte denunciada.

“También estamos trabajando de manera ardua para sancionar actos anticipados de campaña en este momento, donde tenemos un trabajo considerable en la Comisión, apoyada por el área Ejecutiva de la Unidad Técnica y de lo contencioso y pues estamos trabajando, atendiendo todas estas quejas, no solamente de los partidos políticos sino también de los ciudadanos y, como lo señalaba, se hace de oficio.

“Iniciamos este 7 de marzo, exactamente, con el plazo para el registro de las candidaturas a las presidencias municipales, por parte de los distintos institutos políticos y tendremos que revisar puntualmente que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y que cumplan con la paridad de género. Que cumplan con estos nuevos requisitos que se han establecido a nivel federal y a nivel estatal, también con las reformas electorales.

“Sin duda, será un trabajo arduo y tendremos que analizar caso por caso. Para su aprobación, en hemos decidido ampliar el plazo para que los partidos políticos tengan tiempo de entregar debidamente toda la documentación que acredite que se cumplen con los requisitos que establece la ley para sus candidatas y candidatos y que se cumpla por supuesto con la paridad también muy importante relevante y que no se puede dar marcha atrás en ello.

+ Consejera, ¿cuál sería el mensaje para los aspirantes a cargos de elección popular?

“En primer lugar que cumplan con lo que establece la norma electoral local, que se apeguen al cumplimiento de esta normativa de no llevar a cabo actos anticipados de campaña y de mantener una propaganda respetuosa, donde a través de esta propaganda electoral nos puedan difundir sus plataformas electorales ya sea como coalición ya sea como partido político y que puedan acercarse a la ciudadanía.

“Nosotros también como institución pública electoral tenemos que hacer una gran difusión para que logremos una mayor participación ciudadana y despertar un mayor interés en las personas jóvenes que es donde tenemos un déficit de participación.

+ Con la pandemia tendrán que tomar previsiones el día de los comicios, consejera

“Por supuesto, las elecciones se harán con respeto pleno a todos los protocolos sanitarios, para evitar contagios por Covid19 y para ello, se estará dotando a las casillas de un kit de productos para aumentar los cuidados y no permitir contagios.

“Estamos siendo cuidadosos en este tema y, para ello, el INE también está emitiendo lineamientos y protocolos para este cuidado, para que la ciudadanía, con toda confianza, pueda ir a votar el próximo 6 de junio.

“En materia de seguridad pública, a estar alturas se llevan a cabo mesas de trabajo con las autoridades locales, donde participa el presidente del Consejo General del IEEPCO, incluso donde no se tengan que instalar casillas, pues se prevé la participación de seguridad pública estatal y municipal, como siempre se ha hecho en todos los procesos electorales.

+ Por último, consejera, ¿cuál sería el mensaje para la ciudadanía, para los electores?

“Que tengan la plena confianza que la autoridad electoral local está realizando y llevando a cabo todos los trabajos necesarios para que el próximo 6 de junio puedan participar en las elecciones, con total confianza y seguridad, sin ningún miedo de contagio por Covid y que estamos ya en estos días por aprobar la integración de 19 consejos municipales electorales.

“En los últimos días estuvimos analizando y convenciendo también a las personas aspirantes para integrarlos al fin de cumplir por supuesto con los principios que se establecen en la misma ley para la integración correspondiente de cada Consejo Municipal.

“Los consejos distritales, a través de la figura de delegaciones realizarán actividades en los 34 consejos municipales donde no podrán instalarse, porque existe sólo uno o dos aspirantes para su integración.

“Estas circunstancias son ajenas totalmente al IEEPCO y la misma legislación electoral establece que los consejos distritales deben asumir esas actividades, sin ningún riesgo en la organización de las elecciones.

“A la fecha, el IEEPCO ha aprobado la integración de 99 consejos municipales, están pendientes de aprobarse 19 en los días siguientes, por lo que se instalarán formalmente 118 y en 34 casos no se instalarán.

La consejera electoral puntualizó que todo está listo para que el próximo 6 de junio en la entidad se realice una jornada electoral ejemplar y con sin incidentes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page