La mejor información en tus manos

Hay carta abierta para pacificar al país: Olga Sánchez

0

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reveló que Andrés Manuel López Obrador le dio “carta abierta” para pacificar al país, porque “es hora que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada y que hay una política de derechos humanos”.

«Carta abierta. Lo que sea necesario para pacificar este país. Abramos el debate», manifestó la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su participación en el seminario sobre violencia “¿Olvido, verdad o justicia?”, Olga Sánchez Cordero prometió que los familiares de los desparecidos tendrán todo el acceso para sumar sus indagatorias a las investigaciones que realiza el gobierno federal para dar con su paradero.

En el Colegio de México, reiteró que no van a descartar ninguna vía para lograr la pacificación del país, entre ellas la despenalización de las drogas, además que está en la mesa la propuesta de crear una ley de amnistía a criminales, comisiones de la verdad y todos aquellos mecanismos e instituciones que ayuden a «construir la respuesta de justicia transicional que México requiere».

«Lo que nadie puede negar, con datos duros, es que al menos en los últimos 10 años el Estado mexicano ha sido incapaz de parar la violencia y responder desde los mecanismos institucionales», indicó.

Sánchez Cordero explicó que no la amnistía se otorgaría en ningún caso a personas que hayan cometido «graves violaciones a los derechos humanos».

Dijo que en las consultas que se realizarán para crear una estrategia de pacificación tampoco se descarta una ley de reducción de penas, que dependerá que el delincuente pueda dar «información verídica y comprobada» que ayudará, por ejemplo, a dar con el paradero de desaparecidos o saber quiénes son los autores materiales o intelectuales de un crimen.

Sánchez Cordero detalló que se contemplan varias opciones a la hora de crear las comisiones de la verdad, que podrían ser sobre casos concretos de modalidad regional o «una gran comisión nacional de la verdad.

Con información de Excélsior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page