La mejor información en tus manos

IEEPCO aprueba 37 sustituciones de candidaturas en Diputaciones y Concejalías

0

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante acuerdo IEEPCO-CG-83/2021, aprobó 37 sustituciones de candidaturas a Diputaciones al Congreso del Estado y Concejalías a los Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.

En el acuerdo se analiza, particularmente, la solicitud de sustitución de Lizbeth Victoria Huerta como candidata a la primera concejalía propietaria en el Municipio de Asunción Nochixtlán, presentada por el partido político Morena, argumentando la existencia de un auto de vinculación a proceso, con prisión preventiva oficiosa, en contra de la ciudadana referida.

Al hacer el análisis correspondiente, el Consejo General observó que Victoria Huerta efectivamente cuenta con la limitación de habérsele privado de su libertad, en consecuencia no continúa con el uso y goce de sus derechos a la participación política; por lo anterior, y al contemplar que fue el propio partido postulante quien solicitó la sustitución de la ciudadana, el IEEPCO consideró procedente aprobarla, quedando como candidata a primer concejalía en el municipio la ciudadana Wendolin Llanos López.

Por su parte, del acuerdo IEEPCO-CG-81/2021, se desprende que la coalición “Va por Oaxaca” presentó la solicitud de registro de la fórmula de diputaciones de personas jóvenes, en cumplimientos a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el expediente JDC/144/2021.

Lo anterior, luego de que el IEEPCO le requiriera a la Coalición para que dentro del plazo 48 horas, tal como lo señaló el TEEO en la citada sentencia, postulara a una fórmula de diputaciones de personas jóvenes. Ante ello, una vez analizada la solicitud de registro presentada, el Consejo General consideró que no es procedente pronunciarse respeto de la solicitud de registro de diputaciones jóvenes en el 14 Distrito Electoral Local con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Y es que, como señala el acuerdo 81/2021, existe una orden directa del TEEO de otorgar el registro a Verónica Delia López Rivera, como candidata a diputada propietaria en dicho Distritito Electoral, hecho que se concretó mediante acuerdo IEEPCO-CG-77/2021. Por consiguiente, el IEEPCO al observar que la coalición solicitó el registro de otra fórmula en ese mismo Distrito, consideró como no procedente pronunciarse respecto de la solicitud planteada, puesto que se intenta realizar la sustitución de la ciudadana que fue registrada en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal.

En consecuencia, el IEEPCO acordó remitir la documentación presentada al TEEO para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo procedente.

Finalmente, el Instituto electoral local aprobó el registro de Felipe Arturo Bautista Cruz, como candidato a primer concejal propietario del Municipio de Villa de Etla, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SX-JRC-76/2021 Y SX-JDC-1103/2021 y acumulados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page