La mejor información en tus manos

Inaugura AMH restauración de la Real Alhóndiga de Antequera, antigua casa de Hernán Cortés

0
  • El Mandatario Oaxaqueño aseveró que la restauración de este espacio, en el que se destinaron 30 millones de pesos, forma parte del legado cultural de su gobierno para el disfrute de las nuevas generaciones

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de noviembre de 2022.- Con una inversión de 30 millones de pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró las nuevas instalaciones de la Real Alhóndiga de Antequera, un inmueble que data de mediados del siglo XVIII y es un recuerdo vivo del Oaxaca prehispánico y de la vieja Antequera virreinal, en cuyo suelo están los vestigios de la casa y el templo del mayordomo de Moctezuma Xocoyotzin, así como las huellas de la llamada Casa de Cortés.

Acompañado de la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Oaxaqueño expresó que este sitio, que hasta hace unas décadas en sus muros albergó a la Comisaría No. 1, es un baluarte de la identidad oaxaqueña, y un legado al que su gobierno se comprometió fortalecer para el disfrute de las nuevas generaciones.

“Este espacio servirá para las artes escénicas, para seguir haciendo arte, agradezco a las y los artistas y decirles que este espacio es para ustedes. Que este espacio sea parte de la historia viva de la entidad”, manifestó el Gobernador al tiempo de reconocer el acompañamiento de Ivette Morán para materializar en cinco meses este nuevo espacio para las expresiones culturales.

Añadió que esta obra, se suma a otras acciones realizadas durante su gobierno para fortalecer los cimientos de la historia y de la cultura, no solo en la ciudad capital, sino en las ocho regiones que convierte a Oaxaca en un estado con una gran riqueza y diversidad.

De esta manera, Murat Hinojosa señaló que, con la restauración de este espacio, realizado a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), su gobierno deja un legado histórico escrito en la historia de Oaxaca. “Hay que seguir escribiendo las nuevas páginas de la historia de Oaxaca. Hoy lo hacemos a través de este tributo a la ciudad y al estado, pero sobre todo a las y los oaxaqueños”, dijo.

En su oportunidad el director de la zona centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que este inmueble tiene un gran legado histórico, pues se encontraron los restos de que ocupara la casa y templo del mayordomo de Moctezuma; mientras que, en la época de la colonia temprana, los vestigios de ser la casa de Cortés; posteriormente, la real alhóndiga de Antequera y en su más reciente ocupación, la Comisaría número 1.

El propósito del INAH -dijo- es que continuemos con los trabajos de investigación que nos permitirá dar cuenta de lo que representa Oaxaca para este gran país llamado México.

La directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa, agradeció al Gobierno de Oaxaca la participación de este organismo para el rescate del inmueble, en conjunto con el director de la biblioteca de investigación Juan de Córdova, Sebastián Van Doesburg y la Casa de la Ciudad. “Felicidades a Oaxaca por este gran rescate que es digno de aplaudirse”.

El encargado de hacer un recuento histórico de la Alhóndiga de Antequera fue el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, quien expresó la importancia del lugar en la administración del maíz en etapas sociales cruciales de Oaxaca, asimismo, enalteció el nuevo uso que tendrá para la sociedad.

“Rescatar este lugar en beneficio de un pueblo tiene una gran importancia señor gobernador, muchas gracias por la iniciativa de restaurar a través del Inpac este inmueble histórico que nos permitirá gozar conciertos, noches oaxaqueñas, las y los oaxaqueños quedamos muy agradecidos”, dijo.

Acciones de restauración de la Alhóndiga de Antequera

En presencia de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, el director del Inpac, Amando Bohórquez Rodríguez, puntualizó el trabajo minucioso para proteger los vestigios arquitectónicos y pictóricos que prevalecen en el lugar. Además, que este inmueble es la última restauración de muchas que realiza el Instituto para preservar el legado histórico de las y los oaxaqueños.

También se informó que este inmueble se encontraba severamente deteriorado por la falta de mantenimiento y por los sismos que han ocurrido en los años recientes, por lo que los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo fueron, la sustitución de bóveda en acceso principal, consolidación de muros, aplanados y rehabilitación de bóvedas, integración de vigas de acero tipo IPR, concreto armado en 14 espacios en crujías, sustitución de aplanados y cambios de cubiertas en baños, así como en corredor.

Además de la sustitución de pisos mediante cantera en patio y zonas de acceso; también se construyó una cisterna de 20 metros cúbicos y se habilitaron las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Cabe señalar que la Real Alhóndiga de Antequera es un edificio que data del año 1753 y está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que tiene 267 años de antigüedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page