La mejor información en tus manos

INE sancionaría al PRI por desvíos de César Duarte

0

La Comisión de Fiscalización del INE determinó que en 2015, el gobierno de Chihuahua encabezado por César Duarte, desvió recursos públicosen favor del PRI estatal, por ello, el Partido Revolucionario Institucional podría ser multado con 36 millones 544 mil 702 pesos.

«En la investigación se acreditó que desde la Secretarçia de Hacienda del estado de Chihuahua se realizaron aportaciones por 14 millones 617 mil 881 pesos al Partido Revolucionario Institucional”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

La propuesta de la multa se pasará al Consejo General del INE el próximo 18 de julio, al acreditarse que se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, cuando en realidad se desviaron recursos del erario público al partido.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión también aprobaron una multa de 3 millones de pesos al PAN por incurrir en aportación en dinero por interpósita persona de un ente prohibido en la ley.

La Investigación se inició para determinar el origen real de los recursos allegados por concepto de tres aportaciones de simpatizantes en efectivo, que utilizó el PAN y su entonces precandidato presidencial, Ricardo Anaya.

«El partido registró tres transferencias en efectivo de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una, a la cuenta de la Concentradora Nacional del PAN, recursos que posteriormente fueron transferidos a la contabilidad del otrora precandidato.

“Sin embargo, de la información obtenida durante la sustanciación del procedimiento se identificó que los tres simpatizantes recibieron el mismo día, transferencias electrónicas interbancarias tipo SPEI, por el mismo monto aportado proveniente de una persona moral”, agregó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

PIDE INE REPENSAR EL DESGASTE DE LA DESCONFIANZA EN LAS ELECCIONES

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la distancia entre el primer y el segundo lugar en la elección presidencial es amplia y aun así se llevará a cabo el recuento de los votos, en gran medida por el modelo de casilla única, así que pidió repensar el costo y el desgaste que significa la desconfianza en las elecciones.

«Creo que va siendo tiempo de que empecemos a repensar el costo y el desgaste que tiene la desconfianza. Creo que esta será una buena lección de la que tenemos que aprender todos y eventualmente dejar atrás etapas que no arrojan nada positivo y que simple y sencillamente desconfían de la única persona que en democracia no debe desconfiarse: de las y los ciudadanos”, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

“Estamos ante una elección presidencial, que, aunque atendiendo los datos preliminares, se ha resulto con un margen de distancia entre el primer y el segundo lugar que no se veía en casi 40 años (…) Y, sin embargo, estamos por empezar lo que probablemente sea el recuento de votos de la elección presidencial más grande de nuestra historia. Es una grande paradoja que es el costo de la desconfianza que tenemos”, exclamó.

El consejero Marco Baños pidió revisar el modelo de la casilla única, es decir, aquellas que se instalan en las entidades con elecciones locales concurrentes con la federal.

«El modelo de la casilla única necesita ser revisado en el marco de la ley, esa parte tiene que ser replanteada fundamentalmente porque el esquema de trabajo que los funcionarios de casilla tienen después de la votación es un asunto que no puede ser atendido en los márgenes de tiempo que hay, tomando en cuenta que nos estamos acercando al modelo de elecciones generales”, dijo.

Enfatizó que no hay vuelta de hoja, o se modifica el modelo de casilla única en una reforma electoral o se incluye el voto electrónico.

Con información de Excélsior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page