La mejor información en tus manos

Informan a autoridades municipales sobre la Normatividad y Cultura Ambiental para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado

0

El objetivo es que se conozcan el aprovechamiento y calidad del agua, así como el manejo integral de residuos sólidos urbanos en estos afluentes, señaló el secretario Ejecutivo del Gabinete, Celestino Alonso Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2020. El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría Ejecutiva del Gabinete, presentó a autoridades municipales, estatales y federales la segunda etapa de Información sobre Normatividad y Cultura Ambiental en Materia de Cuencas, en particular para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, cuyos municipios están en los territorios de estos afluentes.

 

En el encuentro virtual, y en la que participaron 35 autoridades municipales, estatales y federales, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló que estas acciones se convierten en “movimiento de conciencias” para fortalecer la cultura del cuidado del medio de ambiente.

 

Indicó que además de cumplir con el mandato de la ley en el cuidado y preservación de los recursos naturales, es importante establecer acciones que involucren a todos los sectores de la entidad, entre ellos a la sociedad, para impulsar un interés colectivo de protección al medio ambiente.

 

A su vez, el secretario Ejecutivo del Gabinete del Poder Ejecutivo, Celestino Alonso Álvarez, señaló que a través de este encuentro de información a las autoridades municipales, se da continuidad a las actividades del Plan de Trabajo 2020 para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, con el objetivo de brindar información sobre el aprovechamiento y calidad del agua, así como de la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental (NOM 230), Agua para uso Humano y del Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

La finalidad de esta acción, dijo, corresponde al interés de todos los actores involucrados en mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños cuyos municipios se ubican en los territorios de estos ríos.

 

Esta información, establecida en el Programa 2020 para el Rescate y Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, está dirigida a presidentas y presidentes municipales, síndicas y síndicos, directoras y directores de agua potable o personas encargados del sistema de agua potable y drenaje, regidoras y regidores de Ecología y directoras y directores del área ambiental de las localidades, entre otros.

 

En su participación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, destacó la importancia de fortalecer la cultura del cuidado de los recursos naturales, en este caso de ambos ríos.

 

El saneamiento de los ríos Atoyac y Salado requiere de políticas públicas, diseñadas e implementadas por las autoridades federales, estatales y municipales colindantes con los afluentes; así como de la participación organizada de la sociedad civil y de la academia con planes para el manejo de los residuos y se definan espacios para su saneamiento.

 

Indicó que se debe tener un ordenado manejo de la basura, ya que se contemplan 20 mil tiraderos a cielo abierto, la mayoría de ellos se ubican en cañadas y ríos, y se generan mil toneladas de basura al día que contaminan a estos afluentes. “El recurso natural más preciado que se tiene es el agua y para garantizar este derecho, es importante que se lleven a cabo acciones para su cuidado y preservación”, resaltó.

 

La directora general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Laura Vignon Carreño, junto con los especialistas Carlos González Santiago, Eric Fulgencio Vásquez Arellanes, Emmanuel Velázquez Sánchez y Adrián Alberto Ramírez Juárez, brindaron información sobre potabilización, desinfección y cuidados del agua, así también expusieron los requerimientos de la Norma NOM-127-SSA-1-1994 en los límites máximos permisibles en la potabilización de este líquido.

 

Así también se dieron a conocer los métodos para determinar el cloro residual, libre y total, y los equipos colorimétricos que se utilizan, además de las técnicas de demanda de cloro por método colorimétrico y prueba de jarras para obtener una dosificación óptima.

 

En tanto, la jefa del Departamento de Saneamiento Básico de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martha Eliza Méndez Manzano, expuso la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002 sobre salud ambiental, agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del líquido.

 

La subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas, expuso sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de adquirir herramientas para contrarrestar la problemática generada.

 

Asistieron integrantes de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso Del Estado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page