La mejor información en tus manos

Inician revocación de mandato de edil en la Villa de Zaachila 

0

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa regidores del municipio de la Villa de Zaachila dieron a conocer el inicio formal de solicitud de revocación de mandato del edil Cástulo Bretón Mendoza ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Al respecto, la regidora de Turismo, Carolina Martínez Tomás señaló que pidieron la destitución del munícipe derivado de la comisión del delito de violencia política y de género cometido por este en su contra.

Dijo que su solicitud se encuentra apegada a la ley, conforme a los establecido por el artículo 61 fracción 9 de la Ley Orgánica Municipal, por lo que solicitaron a los diputados locales emitir un dictamen favorable.

Recordó que las agresiones y la violencia política y de género se originó luego de una denuncia que realizó por un conflicto de intereses al interior del municipio, provocando que el edil ordenara que le retiraran el pago de dietas, el personal y su espacio de trabajo.

Tras los hechos presentó su denuncia correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) donde los magistrados determinaron la comisión de violencia política y de género en su contra.

Inconforme con la resolución, el edil impugnó dicha determinación, sin embargo, tras un largo trámite la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la determinación a su favor.

Por lo que la solicitud de revocación de mandato fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso local, teniendo un término de 30 días para emitir el dictamen correspondiente.

La regidora estuvo acompañada por sus compañeros concejales de derechos humanos,

Protección Civil, Salud, De Vinos y Licores y la Síndico Municipal Carmela Coronel Angeles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page