La mejor información en tus manos

Italia desafía a los antisistema

0

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, designó ayer al economista Carlo Cottarelli, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defensor de la austeridad, como primer ministro que encabezará un gobierno de transición hasta las elecciones que se realizarán “a más tardar” a inicios de 2019.

Se trata de una salida de emergencia tras la grave crisis institucional provocada después de que fracasara el domingo la formación de un gobierno acordado entre la ultraderechista Liga Norte y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo.El economista, de 64 años, que ha trabajado con varios gobiernos de centro-izquierda, prometió liderar un gobierno “neutral”, que garantice el manejo “prudente” de las cuentas públicas y que tranquilice a los mercados y a la Unión Europea (UE).

El llamado Señor Tijeras por los recortes a las cuentas públicas, podría no obtener la confianza del Parlamento, pero se mantendría en el poder mientras se realizan nuevas elecciones.

El líder de Forza Italia y exprimer ministro, Silvio Berlusconi, socio de la Liga Norte, afirmó ayer que su grupo no votará en el Parlamento la confianza al gobierno de Cottarelli.

Berlusconi también sugirió la posibilidad de presentarse como candidato a primer ministro.

Tanto la Liga Norte como el Movimiento 5 Estrellas han convocado a manifestaciones de protesta en todo el país para denunciar lo que consideran una violación del resultado electoral de los comicios.

También están sopesando unir fuerzas para los nuevos comicios en un intento para convertirlos en un referéndum sobre la permanencia de Italia en la Unión Europea.

“Las próximas elecciones no serán políticas, sino un referéndum auténtico y real (…) entre quien quiere que Italia sea un país libre y quien quiere que sea servil y esclavo”, dijo ayer el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

“Estas elecciones van a parecer un referéndum, de facto, sobre la Unión Europea y el euro”, dijo Francesco Galietti, director de la consultora sobre riesgo político Policy Sonar en Roma. “Es una amenaza existencial para toda la zona euro”, añadió.

Con Información de Excélsior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.