La mejor información en tus manos

Justicia transicional, eje de la nueva etapa de la Fiscalía de Oaxaca: Arturo Peimbert

0

Tras rendir protesta como fiscal General de Justicia del Estado, Arturo Peimbert Calvo afirmó que una de las principales acciones que realizará en esta institución, será revisar el estado que guardan los expedientes de feminicidios y homicidios de mujeres, para otorgar justicia transicional a las víctimas.

“Proveer justicia a los y las oaxaqueñas, de manera enfática, a las mujeres”, fue el primer compromiso público que asumió Arturo Peimbert tras tomar protesta como nuevo Fiscal General de Justicia de Oaxaca.

Luego de que el Congreso de Oaxaca le otorgara la confianza para encabezar dicha institución autónoma, a propuesta del Poder Ejecutivo que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, el abogado resaltó que también efectuará un diagnóstico sobre el funcionamiento de la Fiscalía y encaminará su actuación bajo los ejes de los derechos humanos.

Así también, reiteró que parte de la transformación que se requiere y que será parte de su plan de trabajo, consiste en anteponer a las víctimas y dejar de lado la burocracia.

“Vamos a conducirnos bajo principios propersona, pero buscando siempre la verdad, la justicia y la reparación integral del daño”, es una de las premisas de Peimbert Calvo para conducir este organismo autónomo que busca poner a la víctima en el centro de los procesos penales.

Hizo un compromiso para repensar y replantear la forma de procurar la justicia para la sociedad oaxaqueña. Además señaló que “debemos cambiar los paradigmas y escuchar la protesta social, no criminalizarla”.

En este sentido, recalcó que durante su gestión, buscará revertir a favor la percepción de la ciudadanía a través del trabajo con apego a la ley con la persecución incansable de la justicia.

“Aspiro a una Fiscalía que practique la deconstrucción sistemática del discurso de los derechos humanos para que jamás vuelva a ser instrumentalizado para subordinar y silenciar a las mujeres de Oaxaca.”

Asimismo, plantea la incorporación activa, más allá del discurso, de las mujeres en el ejercicio de procuración de justicia, para que tengan certezas y garantías.

“La dogmática penal, el sistema acusatorio, la policía, la prevención, la ejecución de penas y la concepción íntegra del sistema penal, estarán sometidos como conceptos y como instituciones al rasero de las conferencias mundiales sobre derechos humanos que han establecido medidas para garantizar acceso y participación equitativa a programas de desarrollo y que marcaron la culminación de largas luchas para asegurar el reconocimiento de los derechos de las mujeres.”

Además, durante la noche de este mismo jueves tomará posesión de las oficinas, donde se reunirá con las y los trabajadores, para refrendarles su compromiso de fortalecer las actividades para beneficio de la sociedad oaxaqueña.

SEMBLANZA

Nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 18 de junio de 1976.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Fue titular de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y Presidente del Consejo Ciudadano del mismo organismo por un periodo de 7 años que abarcó de mayo de 2012 a mayo de 2019.

También ha sido:

● Miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

● Integrante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

● Miembro del grupo de trabajo para el cumplimiento de recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial GT-CERD

● Integrante del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA).

● Integrante del Comité Interinstitucional del Estado de Oaxaca para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias.

● Integrante del Consejo Estatal para Prevención y Control del SIDA.

● Invitado permanente de la junta de gobierno de la Defensoría Pública del Estado.

Se ha desempeñado entre otros cargos como:

Director de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz (2002 a 2006).

Comisionado permanente para los procesos de acercamiento, conciliación, concertación, reconciliación, pacificación y organización humanística para el desarrollo comunitario en el estado de Oaxaca, en el 2002.

Mediador para la paz y la reconstrucción del tejido social en zonas de conflictos provocados por asuntos sociales y políticos en el Estado de Oaxaca, durante 2002.

Algunas de sus principales mediaciones como defensor civil de derechos humanos han sido:

Mediación en el conflicto regional Sierra Sur, posterior a la masacre del 31 de mayo de 2002 en el paraje de Agua Fría, perteneciente al distrito de Sola de Vega, Oaxaca.

Mediación e interlocución en el conflicto agrario de 2002 entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, comunidades pertenecientes al distrito de Sola de Vega.

Intermediación y planeación de una mesa de diálogo entre el gobierno federal estatal y el movimiento social denominado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007, entre otros.

Durante su gestión ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó diversas acciones en beneficio de las y los oaxaqueños; entre ellas destacan:

· Elaboración y presentación de informes especiales sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos ante la Organización de las Naciones Unidas.

· Participó como ponente en diversos foros sobre derechos humanos impartidos a servidores públicos, instituciones privadas, universidades y otras instancias de educación superior, así como múltiples foros y conversatorios sobre derechos humanos.

· Suscribió convenios de colaboración con organizaciones civiles, educativas, autoridades municipales, estatales y federales, a fin de contribuir de manera conjunta en la búsqueda del respeto, la promoción y la divulgación de los derechos humanos.

· El 26 de julio de 2016 fue invitado por la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, del Congreso de la Unión, a presentar su informe sobre las violaciones a derechos humanos sufridas por pobladores de esa ciudad el 19 de junio de ese año.

Acciones paradigmáticas de Arturo Peimbert en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca:

· Comunicación ante la Corte Penal Internacional para denunciar delitos de lesa humanidad en Oaxaca durante el conflicto social de 2006-2007

· Acompañamiento al éxodo migrante centroamericano 2018

· Obtención de la emisión de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres

· Colaboración histórica con el INE en el proceso electoral

· Brigadas de acompañamiento a víctimas de desastres naturales por sismos y lluvias

· Presentación ante la CIDH del caso de fondo del Asunto Asunción Nochixtlán

· Acompañamiento a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán

· Mediación en los Conflictos Agrarios entre Zimatlán y Nopalera, acompañamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

· Protección y acompañamiento a víctimas de abusos en el albergue infantil “Hijos de la Luna”, se acompañó el proceso judicial lo que derivó en la condena de las personas señaladas de cometer abusos en contra de niñas, niños y adolescentes.

· Programa conjunto con la Unión Europea para la Cohesión Social en la región del Istmo de Tehuantepec

· Distensión mediante mediación al conflicto de policías estatales

· Proyecto de Reforma a la Constitución del Estado de Oaxaca en materia de derechos humanos para la armonización con la Constitución federal

· Acompañamiento al proceso de Consulta a 16 pueblos indígenas de los valles de Ocotlán y Zimatlán, respecto del decreto de veda acuífera emitido en 1967, la Defensoría es órgano garante

· Acompañamiento y protección a víctimas de desplazamiento forzado de San Juan Cotzocón

· Emisión de Alerta Temprana para atender la violencia de género en la entidad.

· Mediación y emisión de una alerta temprana en el conflicto agrario Juquilla y Yaitepec.

· Acompañamiento a más de 50 casos de violencia política contra mujeres, procesos en los que se emitieron medidas cautelares.

· Recomendación a la Fiscalía del Estado por no haber protegido a una mujer víctima de violencia de género y que fue asesinada

· Recomendaciones por violencia de género, específicamente por casos en los que mujeres denunciaron ser víctimas de acoso sexual y laboral, ponderado temas como la reparación de daño a las víctimas.

· Recomendación por el conflicto político y social en Santiago Amoltepec, procurando especialmente cuidar la integridad física y garantizar la atención médica de víctimas de la violencia.

· Mesas de conciliación para atender conflictos en comunidades indígenas, poniendo un énfasis especial en trabajar con enfoque intercultural para no vulnerar sus prácticas comunitarias.

· Recomendaciones para atender casos de abuso sexual en albergues educativos en comunidades indígenas, promoviendo que se aplicará un modelo integral de protección.

· Recomendación por violaciones al debido proceso en un caso de desaparición en la región de la Costa, ante la falta de respuesta se llevó el caso a un juicio de protección de derechos.

· Recomendación por Tortura a una mujer esposa de un imputado por el delito de robo a una institución de valores.

· Recomendación por violaciones al debido proceso de una persona privada de su libertad en el Reclusorio de Etla, originario de San Isidro Aleapam.

· Recomendación al TSJE, por no tomar en consideración sistemas normativos comunitarios.

· Propuesta para que el gobierno Federal y Estatal escucharan a los integrantes de la CNTE, en el año 2015.

· Cada año en el mes de mayo, se exhortaba a los maestros de la CNTE para que el ejercicio de su derecho de manifestación no violentara el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

· Informe especial a los gobiernos federal, estatal y municipal, para salvar la laguna de Chacahua.

· Propuestas para atender la contaminación que generan los basureros de Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tomaltepec.

· Medidas cautelares para que autoridades municipales, estatales y federales realizaran acciones para rehabilitar los ríos Atoyac y Salado.

· Recomendación para crear un nuevo hospital civil.

· Recomendaciones para que se respeten los derechos de seguridad social de todos los trabajadores.

· Recomendaciones por malas práxis médicas, que originaron en atentados contra la salud y la vida.

· Recomendación por tortura a dos personas en Puerto Escondido, una de ellas mujer; en este caso se indemnizó con 100 mil y 200 mil pesos a las víctimas.

· Recomendación por uso excesivo de la fuerza, al privar de la vida a una persona en Reyes Etla, se repararon los daños y la autoridad dio disculpas públicas.

· Creación de la Defensoría Especializada en atención a Periodistas, Defensores y Defensoras. Además de implementar medidas cautelares a periodistas, defensores y defensoras.

· Creación de las Defensoría Especializadas en Niñas, Niños y Adolescentes

· Creación de la Defensoría Especializada en Centros de Reclusión

· Creación de la defensoría especializada en igualdad de género

· Creación de la Defensoría especializada en pueblos indígenas.

· Mediación en conflictos sociales, políticos, como los casos de los habitantes de la etnia triqui, la manifestación de los policías y conflictos de agrarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page