La mejor información en tus manos

Oaxaca requiere una movilidad con perspectiva de género: Aurora López Acevedo

0

A fin de visibilizar los patrones que dan origen a las desigualdades de género en el ámbito de la movilidad, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo sostuvo una reunión con Claudina de Gyves, experta en movilidad con perspectiva de género.

La legisladora sostuvo que el transporte en las ciudades debería de estar adaptado a todas las realidades. Pero hay una que se ha obviado: la de la mujer; por lo que destacó que estos son los problemas de pensar la movilidad sin tener en cuenta el punto de vista femenino.

Enfatizó que con mujeres como Claudina trabajará de manera coordinada para generar buenas leyes en materia de movilidad con perspectiva de género, “Oaxaca necesita una movilidad segura para la mujeres”.

Por su parte la especialista en la materia Claudina de Gyves, señaló que es un tema que está más presente, pues la movilidad con perspectiva de género hace referencia no nada de como se trasladan las mujeres sino también de su participación en este sector.

Dijo que el patrón de viaje y necesidades diarias de la mujer es totalmente distinto al de los hombres y estás diferencias se manifiestan tanto en las características de los viajes como en el modo en que estos se realizan, se generan principalmente por la división de roles en la familia, el trabajo y la comunidad.

Señaló que tradicionalmente la movilidad ha sido mayormente planeada desde la perspectiva de los hombres, pero ahora ya se ha empezado a generar estos espacios de análisis; ya se está hablando cada vez más de como son los viajes que hacen las mujeres cotidianamente, cuales son sus necesidades y hacer un planteamiento de como la ciudad debería de estar construida pensando en soluciones.

Esto implica que cotidianamente haya más mujeres en las mesas de toma de decisión en donde se planea el transporte, en donde se asignan los presupuestos que van enfocados a mejorar las condiciones de movilidad de todas las personas; “Esperamos que cada vez haya más mujeres, no nada más tomando decisiones respecto al tema de movilidad, sino también participando activamente en el tema del transporte masivo para que también podamos movernos en bicicleta o caminando y que siempre sea en condiciones seguras”.

De Gyves destacó la importancia de mejorar los sistemas de movilidad existentes y construir nuevos sistemas que atiendan a la población con mayores problemas de movilidad. Por lo que las personas encargadas de generar las políticas públicas necesitan reducir las brechas de desigualdad y garantizar una mejor seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page