La mejor información en tus manos

Oaxaca, sede del Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”

0
  • El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal informó que se contará con la participación de reconocidos especialistas

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- En las acciones y vínculos de cooperación mundial que promueve el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del 10 al 12 de noviembre próximo, la entidad será sede del Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”, en el que participarán como ponentes reconocidos especialistas e investigadores de países como Chile, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Cuba, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador y México.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal dio a conocer el evento académico que se realizará en las modalidades presencial y a distancia, dirigida a docentes de los diferentes niveles educativos, profesionales, académicos, directivos y funcionarios de las dependencias gubernamentales dedicadas a la educación y público en general.

Destacó que el objetivo principal es reunir a diferentes Ministerios de Educación, intelectuales y especialistas en educación con la finalidad de promover un diálogo, compartir experiencias, conocimientos y perspectivas que contribuyan a la construcción de un marco integral de comprensión del estado que hoy guarda la educación y en particular la educación indígena, así como el futuro de la educación en Latinoamérica.

Sobre los ejes temáticos que se tomarán como referencia en las diferentes conferencias magistrales, Francisco Ángel Villarreal mencionó: la agenda 2030, el derecho a la educación y la multiculturalidad, las tecnologías de la información y la formación docente, el desarrollo profesional de los docentes en el siglo XXI y la tecnología para la educación a distancia hacia un cambio de paradigma.

También, la globalización y el mundo post-Covid-19, las sociedades multiculturales en México y América Latina, Desafíos de la educación a distancia en una sociedad multicultural, La cuestión indígena en la declaración universal y los pactos de los derechos humanos, La profesionalización de docentes en la educación indígena y la educación para la sociedad post pandemia. Los retos de la educación indígena.
El Director General del IEEPO afirmó que este seminario dará una proyección internacional a las experiencias de los países Latinoamericanos, con los que México comparte similitudes en su cultura y en el caso de Oaxaca hay estrategias valiosas impulsadas por los propios maestros. Además indicó que los temas tratados se integrarán en una memoria documental.

En el marco de la conferencia de prensa, en un mensaje videograbado, los especialistas Germán Escorcia Saldarriaga y Tomás Miklos, reconocieron el interés del Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO de realizar este Seminario Internacional como una oportunidad para Latinoamérica y lograr un verdadero cambio en materia educativa.

El Director de Innovación de Virtual Educa e Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes de Colombia, especializado en Cibernética, Telemática y Ciencias Políticas en Francia, Estados Unidos y Canadá, Germán Escocia consideró relevante explorar el futuro de la educación en momentos en que la humanidad busca respuestas nuevas e innovadoras para la convergencia de crisis como la que vivimos derivada de la pandemia por COVID-19.

También, el doctor en Ciencias, Tomás Miklos, miembro del Consejo Técnico de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en México, invitó a impulsar la educación ya que es importante para el desarrollo de las y los estudiantes, sus familias y comunidades, tomando en cuenta la diversidad cultural no solo de Oaxaca sino de toda Latinoamérica.

Para el registro de participantes y los detalles del programa académico del seminario se puede consultar el micrositio www.oaxaca.gob.mx/ieepo/seminariointernacional. La sede presencial con cupo limitado será el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y a distancia por medio de la cuenta de Facebook del IEEPO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page