La mejor información en tus manos

Premia Semaedeso a niñas y niños por creación de papalotes alusivos a aves

0
  • El objetivo de la actividad fue incentivar en la niñez el aprecio por la diversidad biológica y reconocer el papel fundamental de las aves

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de abril de 2021.- En el marco del XX Concurso Estatal de Papalotes, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), realizó la premiación a las mejores creaciones de papalotes alusivos a las aves que habitan y/o transitan por los cielos de la entidad.

El objetivo del concurso promovido por el Gobierno del Estado, se centra en incentivar en la infancia el aprecio por la diversidad biológica y reconocer el papel fundamental que juegan las aves en los diferentes ecosistemas en los que habitan, así como promover el uso de materiales reciclados (exceptuando el uso de plásticos).

La convocatoria fue dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad, resultando ganadores Santiago García Caballero (1º lugar), Zoeh Méndez Montaño (2º lugar), Betzy Vásquez Martínez (3º lugar), Karim López Arellanes (4º) y Karol Sánchez Jiménez (5º lugar).

La encargada del Despacho de la Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas, reconoció el entusiasmo de todas y todos los participantes; agradeció el apoyo de los padres de familia, así como el trabajo de los especialistas durante las conferencias, al comité evaluado e, patrocinadores y medios de comunicación.

Explicó que la edición número XX del Concurso Estatal de Papalotes, se efectuó de manera virtual con el fin proteger la salud de los los infantes y mantener viva una tradición que tiene como propósito fomentar el cuidado y preservar las aves que transitan por los cielos de la entidad oaxaqueña.

Además, la Semaedeso entregó reconocimiento a los siguientes participantes quienes destacaron por los modelos de sus papalotes: Joseph Amaury Luis Santiago, Iker Caballero Miguel, Yeimi Rosalía García Hernández, Paulina Tzintzuni Sánchez Marín, Jesús Jiménez, Alan de San Sebastián Sedas, Telixtlahuaca, Lenin Ricardo Arellano, Leonel Gael Cruz López, Silvana Nicolas Guzmán y Allison Valeria Reyes Sánchez.

El lunes 8 de marzo se transmitieron las conferencias “La importancia de las aves y cómo observarlas”, a cargo de la bióloga Alicia Guadalupe González Hernández de la Semaedeso y la conferencia “10 aves que inspiran con sus vuelos” de Georgita J. Ruiz Michael, reconocida especialista de la Asociación Civil “Tierra de Aves”.

Posteriormente, el 10 de marzo se transmitió un taller de elaboración del papalote a cargo de la ingeniera Viridiana Cavero Espejo, del Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social; el 15 se contó con la presencia de la bióloga Fátima Santana, del Programa de Aves Urbanas Oaxaca; y 17 de marzo la especialista en aves rapaces Lizbeth Vera Falcón, quien platicó su experiencia en el manejo de las aves.


-0-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page