La mejor información en tus manos

Procuración de Justicia Eficiente para Oaxaca

0

Con la designación esta semana del Fiscal Arturo Peimbert Calvo Oaxaca inicia una nueva etapa, donde la Fiscalía General del Estado asume su responsabilidad de contribuir a brindar una procuración de justicia pronta, completa, eficaz, imparcial, gratuita, confiable y eficiente.
El gran reto es combatir el delito y la impunidad para mantener la paz social y está claro que se hará con apego al orden jurídico y respeto pleno a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y leyes que de ella emanan.
Por ello, una vez realizada la designación, el ex titular de la DDHPO hizo una visita al Gobernador Alejandro Murat y se reunió con los titulares de los principales organismos y fiscalías especializadas, pues es urgente consolidar el sistema de justicia penal a través del mejoramiento de la investigación y persecución de los probables hechos constitutivos de delito.
Por supuesto que también la Fiscalía promoverá ahora mecanismos alternos de solución de controversias con la finalidad de propiciar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad.
A menos de tres meses de las elecciones, también procurar justicia en materia electoral es un gran reto de la Fiscalía que asumió Arturo Peimbert, pues requieren de atención urgente los asuntos que puedan generarse a partir de la comisión de delitos electorales del fuero común y federal.
El antecedente del nuevo fiscal como Ombudsman también conlleva la responsabilidad de fortalecer la atención a delitos contra actores sociales, políticos y defensores de derechos humanos.
Al mismo tiempo enfrenta el reto de aprovechar los productos de inteligencia que ofrecen las nuevas tecnologías y que deben ayudar a prevenir y combatir la comisión de ilícitos.
El tema de la procuración de justicia a todos los sectores de la sociedad, pero esencialmente a los grupos vulnerables, entre ellos los adolescentes, debe tener una atención especial, sobre todo por la importancia de fortalecer la reinserción social y la integración familiar.
En muchas ocasiones reconocidos penalistas locales se pronunciaron a favor de una procuración de justicia capacitada y profesional, para lo cual es urgente vincular a los servidores públicos de la Fiscalía a las instituciones de educación superior.
Sin duda que es necesario evitar yerros en los procedimientos penales y para ello es urgente que se fortalezcan aquellas estrategias que los hagan más eficientes, con respeto pleno a los derechos humanos, principalmente no pasar por alto la necesidad de insistir en la reparación del daño a las víctimas del delito y su familia.
El trabajo conjunto de agentes del ministerio público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones debe garantizar una justicia pronta y expedita a los justiciables, sobre todo facilitando que los procedimientos se concluyan de manera anticipada en el mayor número de casos probables, pues de esta manera también se evitan costos económicos muy altos a la misma sociedad.
Las tareas de coordinación y de cumplimiento de mandatos judiciales debe apurarse a favor de la sociedad y privilegiar la atención a grupos vulnerables, sobre todo a las mujeres que siguen siendo víctimas de toda clase de delitos de violencia de género.
Mientras se tenga una institución de servicios periciales fortalecida, en Oaxaca la Fiscalía también tendrá mayor capacidad de garantizar una mejor procuración de justicia en la comisión de delitos de alto impacto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page