–
San Raymundo Jalpan, Oax., noviembre de 2025.– El Procurador Fiscal de Oaxaca, Abel Antonio Morales Santiago, en representación del secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, junto con funcionarios de la dependencia, trabaja intensamente en el Congreso del Estado para explicar a las y los diputados locales los alcances del Paquete Económico 2026, presentado esta semana por el Ejecutivo estatal.
Durante las sesiones extraordinarias y ordinarias de las Comisiones Permanentes de Hacienda y de Presupuesto y Programación, se revisaron los ingresos y egresos proyectados para el próximo ejercicio fiscal. El documento contempla recursos superiores a los 108 mil millones de pesos, con un crecimiento del 5.74 % respecto a la Ley de Ingresos 2025, además de la incorporación de medidas como la contratación de un seguro contra riesgos catastróficos, el incremento salarial para policías y la destinación de más de 5 mil millones de pesos a programas sociales.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Tania Caballero Navarro, convocó a las distintas fuerzas políticas representadas en la LXVI Legislatura a construir un presupuesto sólido, transparente y alineado a las necesidades de Oaxaca. Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, legisladora Eva Diego Cruz, subrayó la importancia de que el análisis técnico del presupuesto priorice las demandas ciudadanas y atienda las necesidades más urgentes de los sectores vulnerables.
En las reuniones participaron los diputados Oliver López García y Francisco Javier Niño Hernández, presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Programación, respectivamente, así como integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, Fuerza por Oaxaca, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano.
El equipo de la Secretaría de Finanzas, encabezado por Morales Santiago, estuvo conformado por el subsecretario de Ingresos, Heyner Ramírez Ramírez; la tesorera, Rosa María Saavedra Guzmán; el coordinador de Política e Integración Presupuestaria, Juan Antonio Cabrera Sánchez; y la subsecretaria de Egresos, Contabilidad y Tesorería, Andrea Fabiola Acevedo Merlín.
Las comisiones legislativas se declararon en sesión permanente para continuar con el análisis detallado del Paquete Económico 2026 y cumplir en tiempo y forma con el dictamen correspondiente antes del 10 de diciembre. El objetivo es garantizar un presupuesto responsable, eficaz y con sentido social que impacte positivamente en el desarrollo de las ocho regiones de Oaxaca.
AMS/MSS