La mejor información en tus manos

Promueve SMO las masculinidades positivas para erradicar las violencias

0
  • La titular de la dependencia destacó las afectaciones sociales de la masculinidad hegemónica

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2021. Con el objetivo de promover las masculinidades positivas para la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencias, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca llevó a cabo la conferencia virtual ¿Por qué las mujeres debemos hablar de masculinidades? a cargo de la investigadora especializada en estudios de género y activista feminista española, Beatriz Ranea Triviño, en un evento moderado por Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la dependencia.

La funcionaria señaló que la reconstrucción de masculinidades hegemónicas hacia masculinidades positivas emergentes pasa por dos etapas, la primera requiere de una crítica interna por parte de los hombres para reconocer sus privilegios en un sistema androcéntrico patriarcal, y la segunda se refiere a la modificación de los pilares en los que se basa su socialización de género y la idea de que ellos valen más que las mujeres.

Asimismo, Vásquez Colmenares enfatizó que el pacto entre el patriarcado y el capitalismo ha traído nuevas exigencias ocasionando suicidios de hombres y feminicidios, un consumismo y agotamiento del planeta, otras formas de violencia como la cibernética que ataca a mujeres jóvenes principalmente, al igual que la pedofilia, la pornografía; por ello advirtió, es fundamental hablar de la reconstrucción de las masculinidades.

En este contexto invitó a los hombres a reflexionar sobre la forma en que aprendieron a ser hombres para poder visibilizar sus consecuencias. Además, se refirió al feminismo como libertador de los hombres, quienes dijo deben responsabilizarse de la parte que les toca.

Al respecto la ponente destacó la importancia del tema para la construcción de compromisos por parte de los hombres con la igualdad de género que permitan transformaciones hacia ciudades más justas. En tanto afirmó que en el contexto contemporáneo del COVID vivimos en la era de la incertidumbre y las masculinidades no escapan a ello.

Describió el cuestionamiento de las masculinidades en los años 70s y 80s y las reacciones narrativas patriarcales a ello para que no haya fisuras y los hombres más jóvenes tengan claro cómo debe ser y cuál es el lugar que les corresponde como hombres, pero aclaró, los hombres no nacen machistas, se aprende, dijo.

Citando ejemplos, se refirió a México como pionero, a través de las universidades como la UNAM, en la realización de estudios sobre masculinidades y comprender la configuración del mundo en términos de cultura machista y poder ofrecer otros modelos.

Actualmente, dijo Beatriz Ranea Triviño, hay resquebrajamiento de pilares donde se mantenía la masculinidad hegemónica, hay elementos que empujan al cambio y tienen que ver con los avances del feminismo, aunque la violencia simbólica se resiste a desaparecer ante la feminización de la supervivencia, y se refugia por ejemplo en el auge de la extrema derecha, el discurso antifeminista, neofascista.

Al responder a preguntas del público, advirtió de la importancia de destinar recursos para trabajar en masculinidades y políticas públicas exprofeso y que los hombres les hablen a sus congéneres sobre la toma de conciencia en el tema.

Ponencia completa: https://fb.watch/6bbf2RTkTj/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page