La mejor información en tus manos

Raúl Bolaños del PVEM va a la encuesta para definir al candidato a Gobernador de Oaxaca

0

+ Irma Juan Carlos, Susana Harp Iturribarría, Benjamín Robles Montoya, Armando Contreras Castillo y Salomón Jara Cruz, también se someterán al voto popular de la coalición Morena-PT-PVEM

ALBERTO SÁNCHEZ
A medio año de la elección de Gobernador en Oaxaca, la coalición Juntos Hacemos Historia determinó la participación de Irma Juan Carlos, Susana Harp Iturribarría, Benjamín Robles Montoya, Armando Contreras Castillo, Raúl Bolaños Cacho Cué y Salomón Jara Cruz, en la encuesta de Morena para definir al candidato a la primera magistratura estatal.
A través de un boletín de prensa conjunto, emitido por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el PT, el PVEM y el Partido Nueva Alianza, se destacó que los aspirantes de Morena que participarán en la encuesta sean Irma Juan Carlos, Susana Harp, Armando Contreras y Salomón Jara.
En tanto que Benjamín Robles Montoya del PT y Raúl Bolaños Cacho Cué, también serán encuestados en el muestreo que se hará a población abierta en Oaxaca.
De esta manera, la coalición Morena-PT-PVEM determinó a los aspirantes que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena recibió en las últimas semanas.
Entre las entidades donde se definieron a los participantes en las encuestas se encuentran, además de Oaxaca, los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas.
“Los partidos integrantes de esta coalición le reiteran el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la cuarta transformación para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”, señala el boletín fechado el 7 de diciembre de 2021.
El mes pasado, una docena de políticos oaxaqueños se registraron en la selección interna de aspirantes de Morena a la gubernatura de Oaxaca.
Posteriormente, el Partido Movimiento Regeneración Nacional confirmó a cuatro de sus contendientes.
Entre los representantes del Senado de la República que aspiran a la candidatura morenista se encuentran la Senadora Susana Harp Iturribarría, quien desde que inició la pandemia fue designada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comisionada especial para atender la contingencia por Covid19, en la entidad, donde junto con los Servicios de Salud de Oaxaca y el sector salud, coordinó los trabajos de seguimiento y atención a la pandemia.
Cantante y promotora cultural, Susana Harp incursionó con éxito en la política desde hace cuatro años, cuando fue invitada por Morena a participar como candidata a Senadora de la República, junto con el presidente López Obrador.
Por su parte, el actual Senador Salomón Jara, con más de tres décadas de activismo político, fue miembro de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática, además de fundar en Oaxaca, junto con otros militantes de izquierda, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Entre las acciones realizadas en la entidad, donde ha sido también legislador local, presume haber acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos por la mayoría de los municipios de Oaxaca.
Desde hace varios meses inició en la entidad una campaña mediática que, a través de redes sociales y plataformas digitales, da cuenta de su interés en encabezar a Morena en las elecciones de junio del 2022.
Raúl Bolaños Cacho Cué es el tercer Senador de la República que se registró ante Morena, como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, sólo que la representación del legislador proviene del PVEM, donde es secretario Nacional de Elecciones.
Reconocido por su trabajo legislativo a favor de las propuestas de sus aliados en el Senado de la República, Bolaños Cacho también realiza en Oaxaca un intenso recorrido por las ocho regiones, donde mantiene contacto con dirigentes de varias organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos.
A las mujeres que aspiran a la candidatura morenista se suma la diputada federal Irma Juan Carlos, una política chinanteca que se destaca por su promoción de políticas públicas a favor de los pueblos originarios.
Desde la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión, la indígena chinanteca ha realizado varias propuestas a favor de las comunidades indígenas y el medio ambiente.
Exsenador y actual diputado federal de Morena, Armando Contreras Castillo también se registró entre los aspirantes a la candidatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura oaxaqueña.
Y por último como aspirante del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya también se promovió durante todo el sexenio como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno estatal.
El PVEM y el PT anunciaron desde hace varios meses su intención de participar en coalición con Morena en el proceso electoral para elegir gobernador el 5 de junio de 2022.
Entre los políticos locales rechazados por Morena como propuesta para participar en la encuesta se encuentran Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; los exluchadores sociales y fundadores de la COCEI, Héctor Sánchez López y Leopoldo DeGyves de la Cruz; el ex director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; Alberto Esteva Salinas, ex funcionario de Gabino Cué; el diputado federal Daniel Gutiérrez, ex titular de la desaparecida secretaría del Trabajo en Oaxaca y dirigente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page