La mejor información en tus manos

Realiza Dominga Escobar una campaña de propuestas para fortalecer la vida democrática

0
  • + La candidata a la diputación federal del distrito 08, por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), participó en el debate público organizado por el INE Oaxaca

Como una digna representante del progresismo en Oaxaca, con ganas de trabajar y responder de manera real a la ciudadanía, fue como se definió la candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), a la diputación federal por el Distrito 08, Dominga Escobar Luis, luego de participar en el debate público organizado este sábado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Oaxaca.
“No puedes ganar un debate si no llevas propuestas reales, nuevas, que sirvan para mejor la vida de los ciudadanos, porque del pasado no se vive, tenemos que ver de frente sobre lo que hay ahora, las necesidades del Distrito 08 son muchas, pero solo se conocen cuando se convive con la comunidad”, dijo.
Y es que, al participar junto a las candidatas de Movimiento Ciudadano y de Fuerza por México, así como del candidato de la alianza PT, Partido Verde y Morena, en el primer debate público de los aspirantes a la diputación federal del distrito 08, Escobar Luis recalcó la importancia de las mujeres en la presente contienda electoral.
“Celebro a las candidatas y al candidato que estuvieron, y lamento la falta de interés de quienes no respondieron a este llamado, porque eso le quita valor a la participación democrática a este proceso electoral”, subrayó.
En un acto en el que participaron únicamente cuatro de seis candidatos registrados para contender en este distrito, el debate se desarrolló de manera presencial en las instalaciones del INE Oaxaca. Fue una sola ronda de tres preguntas en donde se abordaron temas como seguridad, paridad y derechos humanos.
Sin necesidad de leer sus propuestas, porque tiene claro cuales son las demandas y las necesidades de la ciudadanía, en el tema de seguridad, Dominga Escobar señaló que es imperante que los oaxaqueños y las oaxaqueñas puedan caminar en las calles sin temor a la violencia, por lo que propone revisar el presupuesto destinado a la seguridad y aumentar las medidas en tecnología para tener más calles vigiladas.
“Una vez que lleguemos al Congreso de la Unión, vamos a impulsar una ley de transparencia que le de certeza a las dependencias de seguridad. También construiremos una gran red ciudadana, con bases concretas para cuidarnos los unos a los otros, con marcos dentro de la ley”.
En el tema referente a paridad, la candidata de RSP sostuvo que la participación de la mujer en la actualidad es de vital importancia, pero va más allá de ser un número en la política, ya que se debe garantizar una intervención efectiva sin violencia, de manera equitativa.
“Debemos materializar en acciones, en programas, en formación educativa hacia las mujeres para que pueda alcanzar sustantivamente los escaños que les corresponden”.
Finalmente, en su intervención en el tema de derechos humanos, Escobar Luis sostuvo que es necesario quitar a las personas las etiquetas impuestas por la sociedad que no les permite el acceso a la justicia de manera imparcial, por lo que propone, que los espacios de defensoría sobre derechos humanos en Oaxaca y las fiscalías, dejen de ser cuotas de los partidos políticos.
“Porque no hay una impartición de justicia en igualdad, ni en condiciones de equidad para todos, debemos garantizar además todos los derechos humanos necesarios, sobre todo los que tiene que ver con la educación y la salud, punto en el que Redes Sociales Progresistas impulsa un pacto para que nadie se quede sin atención”, subrayó.
Cabe resaltar que a final del evento, las tres candidatas participantes se pronunciaron ante el incumplimiento de las reglas emitidas por este órgano para la realización del debate, ya que el candidato del PT congregó a decenas de sus simpatizantes para “apoyarlo” y quienes durante el desarrollo del evento no dejaron de hacer proselitismo a su favor, cuando esto no estaba permitido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page