La mejor información en tus manos

Realiza Seculta conversatorio con las y los ganadores de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021”

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria, la contribución y el compromiso comunitario de quienes a través de su vida, enseñanzas y vocación preservan y visibilizan las expresiones y técnicas culturales identitarias de las comunidades en el estado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), reunió a las y los ganadores de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, para participar en un conversatorio.

Manteniendo las medidas de salud correspondientes, la secretaria Karla Villacaña Quevedo, presidió la actividad en donde las y los ocho galardonados, compartieron en lengua materna, sus saberes y experiencias obtenidas a lo largo de sus vidas, mostrando la importante labor que realizan en sus comunidades.

En su participación, la titular de Seculta, compartió su alegría al presenciar el encuentro que atestigua la suma de más de 600 años de conocimientos que reflejan la riqueza artística y cultural de la entidad, así mismo, hizo saber su entusiasmo por efectuar esta convocatoria por segundo año consecutivo.

Refiriéndose a este proyecto como “una muestra del trabajo coordinado y la colaboración permanente entre el Gobierno del Estado y la Federación logrado a través de sus respectivas instancias de cultura”; además, agradeció a su homóloga federal, Alejandra Frausto Guerrero el respaldo recibido por medio del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2021 (AIEC) que permitió consolidar tal iniciativa.

Villacaña Quevedo, reconoció el trabajo de Filiberto Villareal en su incansable labor por preservar la música tradicional de la Villa de Zaachila; de Luciano Martínez García de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que busca mantener vivo el oficio de sombrerero; de Ángela Cruz de San Vicente Coatlán por compartir la enseñanza del bordado tradicional.

De Francisca Damián Jiménez de San Pedro Jicayán, por su gran labor en la medicina tradicional; de Gerardo Ramírez de Santiago Zacatepec, por mantener viva la danza del tigre, de Felipa Velasco de San Juan Lachao, por su gran trayectoria en la medicina tradicional y de Evangelina Castillo Castellanos de Barra de la Cruz, Astata, por los años de servicio a la comunidad ofreciendo sus conocimientos en la medicina tradicional y partera.

En el marco del simbólico evento y teniendo como escenario el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, Ángela Pérez Hernández, hizo una demostración de sus conocimientos al efectuar una curación tradicional, misma que fue recibida por la titular de la instancia de cultura estatal.

Finalmente, la Secretaria agradeció a cada uno de las y los ganadores su asistencia y refrendó su deseo de impulsar esta convocatoria el próximo año, la cual se alinea a la instrucción de gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por fortalecer el rescate de la cultura y tradiciones de las comunidades originarias y el enaltecimiento de nuestras raíces.


-0-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page