La mejor información en tus manos

Realizan los SSO conversatorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

0
  • Funcionarias de salud, dialogaron sobre la importancia de la mujer en el desarrollo científico, la perspectiva de género y sobre la contribución de los SSO en las políticas para superar las desigualdades de género

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2021.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo el conversatorio “Liderazgo de la mujer en el punto de COVID-19”.

Al dar el mensaje inaugural, el director de Prevención y Promoción de los SSO, Jorge Concha Suárez, en representación del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, aseveró que la institución vela por el cumplimiento y el respeto a los derechos de las oaxaqueñas, por lo que celebró, que se abran espacios de diálogo para impulsar políticas públicas innovadoras y efectivas en el tema.

En su intervención, la jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Carmen Pineda Domínguez, destacó que la violencia de las mujeres y de las niñas, es una violación a los Derechos Humanos. “Es una pandemia de salud pública y un gran obstáculo para el desarrollo sustentable, todas las mujeres deben vivir plenamente sin ningún tipo de discriminación, maltrato o violencia”.

Ante ello, aseveró que las autoridades deben impulsar y ejercer las debidas diligencias para prevenir, castigar y tratar todos los actos de violencia, así como tomar las medidas apropiadas para tener un Oaxaca incluyente, libre y con el cumplimiento de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Durante el conversatorio, la responsable estatal de Salud Mental, Erika Ruiz Santiago, puntualizó que para superar la pandemia por COVID-19 y recuperar la economía de la actual crisis, el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres.

“Ellas están en la primera línea de batalla y dan respuesta como trabajadoras sanitarias, innovando, investigando vacunas, dirigiendo unidades hospitalarias, diseñando tratamientos pioneros, e inspiran, sobre todo, a las niñas, quienes serán las próximas mujeres en la toma de decisiones”, expresó.

En tanto, la responsable estatal del Programa Prevención de la Violencia Familiar de los SSO, Gladis Trinidad Santiago, señaló que este 8 de marzo no es un día de celebración, es una conmemoración de la lucha por la equidad de género, por la igualdad y los valores, para que todas las mujeres sean reconocidas en todos los ámbitos de la vida.

Indicó que las estadísticas de violencia aumentaron desde el confinamiento, desde los índices de agresiones psicológicas, físicas y sexual, principalmente en menores de edad, por agresores en el escenario familiar; debido a ello, se impulsó la apertura de dos centros de atención especializada, uno en la región de la Costa y otro en el Istmo, con lo cual actualmente existe en la entidad cinco unidades para la atención de la violencia de la mujer.

Informó que el año pasado se realizó una campaña, dirigida principalmente a los hombres para fomentar en la familia un ambiente armonioso, en donde todas y todos se involucren en las tareas del hogar y adopten estilos de vida saludables con respeto, además se realizaron capacitaciones virtuales dirigidas al personal de salud, para sensibilizar y brindar las herramientas adecuadas, con el fin de optimizar la atención psicológica y médica que se otorga a las personas que sufren violencia.

De igual forma, la responsable de los Servicios Amigables para Adolescentes, Lizeth Espinosa, expuso que han sido más de 100 años de lucha, para hacer realidad que las mujeres hoy en día puedan estar en los espacios públicos como líderes, con los mismos derechos que los hombres, sin embargo, existe aún un gran reto en la materia.

Finalmente, la responsable estatal de nutrición de la institución, Judith Reyna Arellanes López, ratificó que es necesario impulsar capacitaciones para empoderar a las oaxaqueñas, ya que el 52.2% de la población en la entidad pertenecen a este sector. “Se debe trabajar con cooperación y corresponsabilidad con todas y todos”, por ello invitó a fomentar el autocuidado, los valores y la responsabilidad compartida en la familia.

Cabe destacar, que durante el encuentro también estuvo presente el jefe la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Ramón Pintor Sill.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page