La mejor información en tus manos

Refrenda SMO convenio de colaboración en beneficio de mujeres sobrevivientes de violencia

0
  • Con estos apoyos para la Casa de Medio Camino del Instituto Municipal capitalino se ofrecen posibilidades de rehacer su vida

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2021.- Con el propósito de que las mujeres sobrevivientes de violencia de género tengan posibilidades reales de rehacer su vida, es muy importante que existan instituciones como la Casa de Medio Camino (Camec) del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez (IMMO), espacio privilegiado para brindar refugio a mujeres en peligro extremo, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán al refrendar el convenio de colaboración junto con la directora general de dicha instancia, Graciela Calvo Navarrete.

Durante el evento en línea, la funcionaria estatal señaló que es preciso ir a las raíces para erradicar las violencias contra las mujeres, las cuales tienen que ver con un tema sociocultural patriarcal, lo cual se debe desmontar para lograr la plena igualdad y mientras eso sucede, es necesario brindar el auxilio a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Los retos son muy significativos, informes cualitativos y cuantitativos de las Unidades de Atención a casos de violencia feminicida, sexual y digital del Centro PAIMEF-SMO, reportan que hubo un aumento del 70% de servicios prestados en el año 2020 con respecto al 2019; por ello es fundamental reforzar los vínculos interinstitucionales.

Asimismo, Vásquez Colmenares informó que el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó del Modelo de Atención, lo cual representa un avance importante en la materia. Además, abundó la funcionaria, se ha trabajado con la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial para poner a disposición servicios vía digital y seguir brindando acompañamiento durante la contingencia por la Covid-19.

Al tiempo que destacó la importancia de seguir promoviendo todo tipo de acciones con enfoque de género e interculturalidad, actividades de capacitación, otorgamiento de créditos y otras políticas públicas como las Tiendas Segalmex, financiadas por el Instituto Nacional de las Mujeres y Segalmex.

Por su parte, la directora del IMMO, Graciela Calvo Navarrete externó a nombre del edil capitalino Oswaldo García Jarquín, su agradecimiento a la titular de la SMO por considerar a Oaxaca de Juárez para refrendar el convenio, el cual permite mejorar las condiciones de vida de las usuarias.

También se congratuló por hacer un frente común para erradicar la violencia, trabajando de cerca y al lado de la SMO, beneficioso para las mujeres ante el incremento notable de las violencias, “porque una institución no puede sola, necesita de la participación de todas las personas”.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Prevención de la Violencia de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortes; la jefa de la Unidad Jurídica de la SMO, Ana Edith Ortiz Martínez; el Jefe del Departamento Jurídico del IMMO, Duvert Pineda y la jefa del Departamento de la Camec del IMMO, Nora Elizabeth García Cancino.

–O-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page