La mejor información en tus manos

Refuerzan los SSO acciones de promoción a favor de la Salud Sexual responsable

0
  • Información clara y constante, claves para evitar posibles Enfermedades de Transmisión Sexual en los adolescentes
  • Los SSO cuentan con 211 Servicios Amigables quienes proporcionan orientación profesional en materia de salud sexual

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) suman estrategias en todo el territorio oaxaqueño para favorecer el acceso universal a la información, educación y orientación para el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva, con la meta de reducir embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de contribuir a la toma de decisiones positivas para una vida sexual satisfactoria, saludable y sin riesgos.

Lo anterior lo resaltó en entrevista, la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, Sueyleng del Carmen Pineda Domínguez, quien señaló que este 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, con el objetivo de promover una sexualidad responsable, con énfasis en las y los jóvenes.

Ante lo cual, la dependencia difunde y refuerza a través del componente Servicios Amigables para Adolescentes una amplia gama de atenciones como: dotación de métodos anticonceptivos, asesoramientos, talleres, capacitaciones, foros, conversatorios, campañas de difusión, consultas médicas y psicológicas, aunado a la interrupción legal del embarazo de manera segura antes de las 12 semanas de gestación, mencionó.

Precisó que, en las seis Jurisdicciones Sanitarias se cuenta con 211 Servicios Amigables dentro de las Unidades de Primer Nivel de Atención, dirigido principalmente a las y los jóvenes de 13 a 19 años de edad, en donde el personal informa y orienta sobre el ejercicio de sus derechos sexuales, con principios éticos, sin discriminación, con igualdad, y respeto sin importar la escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura.

Además se cuenta con una política de privacidad y confidencialidad, lo que garantiza que no habrá divulgación de información de índole personal hacia ninguna persona, enfatizó la funcionaria.

Detalló que en lo que va del año a través de este programa se han beneficiado a 10 mil 352 adolescentes, así también se tienen reportados cuatro mil 998 usuarios activos de Planificación Familiar en menores de 20 años, así como dos mil 373 nuevos usuarios de métodos anticonceptivos en edades menores de 19 años.

Igualmente, se brindaron 901 consultas de primera vez y ocho mil 376 atenciones en relación a Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS). Puntualizó que según información preliminar de la dependencia en el año 2020 al corte de junio se tiene un promedio de embarazos en adolescentes del 24.77% y para este 2021 a la misma fecha es del 23.29%.

En este sentido, recalcó la importancia de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en madres y padres a temprana edad.

La Jefa de Equidad de Género y Salud Reproductiva, hizo un llamado a las madres y padres de familia, así como tutores para que tengan una comunicación abierta y constante sobre temas de sexualidad con sus hijas e hijos, a fin de proporcionarles herramientas positivas que les permitan reducir comportamientos de riesgo, cuenten con información útil, segura y adecuada, para establecer conductas saludables.

-0-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page