La mejor información en tus manos

Retiros por desempleo ocasionarán problemas de liquidez para las Afore: Consar

0

El aumento en los retiros parciales por desempleo de los trabajadores mexicanos a sus cuentas de Afore está generando preocupación de que las administradoras de fondos registren problemas de liquidez, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó inviable que, ante la crisis económica por covid-19, los trabajadores que hayan perdido su empleo puedan hacer retiros equivalentes a 10 salarios mínimos por este concepto de su cuenta individual, tal como lo propone el Partido Verde Ecologista de México.

El titular de la Consar, Abraham Vela Dib, explicó que desde el año pasado han venido creciendo los retiros por desempleo a tasas considerables, lo que representa salida de ingresos en las Afore; sin embargo, en estos retiros aún no se reflejan en los efectos del coronavirus por lo que van a seguir aumentando.

Al primer trimestre de 2020, los retiros por desempleo que hacen los trabajadores con Afore le representaron al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) salidas por 3 mil 537 millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo en los registros de la Consar y un aumento de 36.2 por ciento en comparación con 2019.

Tan sólo a marzo de este año, los trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo por 21 millones de pesos, 15.6 por ciento más que el mismo mes del año pasado; sin embargo, el monto mostró una reducción de 13.4 por ciento si se compara con el registro de febrero.

En este contexto, el PVEM dio a conocer la iniciativa de proyecto de decreto para reformar la Ley de Seguro Social por los diputados Arturo Escobar y Oscar Bautista, por lo que, para hacer frente a esta situación, proponen que los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social puedan contar con una parte igual a 10 salarios mínimos, es decir 33 mil pesos de su ahorro por trabajador para que sea utilizado en la presente pandemia mientras que las empresas y la economía se recuperan.

“Esto implicaría meter en serios problemas de liquidez a las Afore con las minusvalías resultantes. La propuesta implica que cualquiera de los 66 millones de mexicanos pueda retirar esa cantidad de su cuenta individual”, explicó Vela Dib.

Para hacer válido este derecho, sería necesario que el gobierno federal, a través de sus instancias correspondientes, declare emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor a alguna epidemia por enfermedad.

El titular de la Consar, agregó que los países de América ya han evaluado esta medida, y con excepción de Perú, ya todos anunciaron desecharla, y hace dos días la OCDE se pronunció en contra; así mismo insistió a la cámara de diputados la aprobación de la reforma a la Ley del SAR, misma que se mantiene congelada en el Congreso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page