En un esfuerzo por ofrecer un verano lleno de diversión y aprendizaje para la niñez oaxaqueña, el gobierno del estado de Oaxaca, a través del DIF Oaxaca, que encabeza la presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano, inauguró el proyecto «Veraniñez», el cual se desarrollará del 1 al 25 de agosto en el Parque Las Canteras, con actividades recreativas y educativas para niñas, niños y adolescentes.
La directora del DIF Oaxaca, Maribel Graciela Salinas Velasco, destacó la importancia de este proyecto: «Desde el sistema Oaxaca promovemos acciones que garanticen los derechos de este sector de la población en todos los sentidos. No solo aseguramos la protección de sus derechos para una vida sana y libre de violencia, sino también procuramos que tengan derecho al juego y al esparcimiento».
El programa «Veraniñez» ofrecerá 197 actividades distintas, organizadas en colaboración con 11 dependencias de la administración pública estatal. Entre las actividades destacadas se incluyen juegos didácticos, pintacaritas, inflables, shows animados y juegos gigantes, todos diseñados para estimular la creatividad y el aprendizaje de los más pequeños.
El secretario de Administración, Noel Hernández Rito, enfatizó la misión del programa: «Nuestra misión en Veraniñez es ofrecerles una experiencia enriquecedora y transformadora. Cada curso ha sido diseñado con esmero para fomentar el aprendizaje y el desarrollo personal». Además, destacó que el Parque Las Canteras, que había estado en abandono, ha sido revitalizado para ofrecer un entorno lleno de entusiasmo y creatividad.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, subrayó el enfoque turístico del proyecto: «Esta temporada vacacional es una ocasión para fomentar entre las infancias el desarrollo de sus ideas a través de actividades físicas, deportivas y de sano esparcimiento con un enfoque turístico». Las actividades incluyen desde serpientes y escaleras turísticos hasta talleres de pintura y exposiciones fotográficas.
Víctor Cata, secretario de Culturas y Artes, añadió que la oferta cultural incluirá talleres de fotografía, teatro infantil, títeres, cuentos, danza tradicional y acuarela, además de presentaciones artísticas que abarcan danza, música y canta cuentos. «Es de suma importancia que las infancias tengan espacios para desarrollar sus habilidades y aproximarse al arte y a la cultura», afirmó Cata.
Para garantizar la seguridad de los participantes, se ha coordinado el apoyo de la Protección Civil Estatal, la PABIC, la policía estatal y los cuerpos de bomberos.
La secretaria de Movilidad, Claudina De Gyves Mendoza, anunció la implementación de una ruta especial de transporte gratuito para facilitar el acceso al parque desde el centro de la ciudad, asegurando que «nadie se quede fuera y nadie se quede atrás».
El evento «Veraniñez» no solo busca proporcionar entretenimiento, sino también educar y fomentar un sentido de pertenencia cultural entre los jóvenes oaxaqueños. Como concluyó Maribel Graciela Salinas Velasco, «invitamos a las niñas, niños y adolescentes a disfrutar de estas actividades que se han preparado con mucho cariño para su diversión y bienestar, y sobre todo para que compartan esos momentos especiales junto con sus familias».
- Comentarios
- Disqus Comments