La mejor información en tus manos

Viven 8 estados efervescencia; en algunas entidades hay competencia cerrada

0

 

Luego de intensas campañas, ocho estados se aprestan a renovar sus gubernaturas en medio de retos como violencia, acusaciones mutuas entre aspirantes y competencias muy cerradas, en algunos casos.

Las entidades donde ha ido en aumento la disputa por la gubernatura son Yucatán, Veracruz y Puebla donde, hasta hace unos años, no figuraba Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ahora está buscando lograr sus primeros triunfos.

Yucatán se prepara para una de sus elecciones más competidas; según encuestas, cerraron muy parejo los candidatos Mauricio Vila Dosal del PAN y Movimiento Ciudadano; del PRI, Panal y Verde, Mauricio Sahuí Rivero y Joaquín Díaz Mena, de Morena.

En Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta buscan llegar a la gubernatura con una campaña muy cerrada entre ambos, según las encuestas, mientras que Enrique Doger Guerrero y Miguel Chaín Carrillo no pudieron despuntar.

Alonso Hidalgo es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, recientemente fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN y actualmente es candidata de la coalición Por Puebla al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Por otra parte, Barbosa Huerta es senador con licencia, dejó su militancia perredista para expresar abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial, y ahora es abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, la cual está constituida por Morena, PT y PES.

En tanto, por su extensión territorial y los más de cinco millones de pobladores en edad de votar, Veracruz es una joya codiciada por los candidatos, quienes se lanzaron acusaciones mutuas sobre corrupción e inexperiencia.

La disputa, según las encuestas, fue entre Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, y Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante del Frente para la entidad, además de José Yunes Zorrilla, del PRI y Panal.

Otras entidades donde está en disputa la alternancia son Jalisco, Morelos, Tabasco y Chiapas. En la primera, Enrique Alfaro, de MC, ha mantenido una sólida campaña que apunta a renovar el gobierno que detenta el priista Aristóteles Sandoval.

Ayer, pese a la ola violenta que vive el estado, autoridades electorales dijeron que el clima es propicio para el desarrollo de un proceso electoral tranquilo en los 125 municipios, aseguraron autoridades estatales y electorales, aunque la guerra sucia se mantuvo hasta unas horas antes de la elección.

Morelos es otra de las entidades donde no está garantizada la continuidad. Ahí, dos candidatos tienen las posibilidades de alcanzar el cargo, según las encuestas: Cuauhtémoc Blanco, de la Coalición Juntos Haremos Historia, que las encabeza, y Rodrigo Gayosso de la Coalición Juntos por Morelos.

El resto de los partidos, algunos declinaron por los punteros y otros se mantienen en la contienda para mantener su representación en el Congreso local y las alcaldías.

Tabasco cerró con una intensa campaña y se alista a una jornada electoral histórica, donde tres candidatos: Adán Augusto López, de Morena; Gerardo Gaudiano, del PRD-PAN, y Georgina Trujillo, del PRI, se diputan la gubernatura.

Proceso concurrente

En Chiapas se elegirá al próximo gobernador y 40 diputados locales, así como a 122 alcaldes de 124, debido a que en dos de ellos no habrá elecciones.

En dicha entidad la contienda está entre Rutilio Escandón Cadena, de Morena; Roberto Albores Gleason, del PRI-Panal, y Fernando Castellanos, de PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.

En Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del PAN, y Ricardo Sheffield Padilla, de Morena, buscan ganar la gubernatura de la entidad, así como Fernando Enrique Camarena, del PVEM, y Gerardo Sánchez del PRI.

LUCHA POR CAPITALES

De cara a la elección de hoy, los partidos se disponen a retener las capitales y los principales municipios donde son gobierno en las ocho entidades que renovarán gobiernos, congresos y municipios.

En Tabasco, el exalcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, buscará ser nuevamente edil, sólo que ahora lo hace representando a Morena. La primera ocasión gobernó la capital tabasqueña de 2007 a 2009 bajo las siglas del PRI.

Refrenar posición

El PRD, en alianza con el PAN y MC, busca refrendar su posición como autoridad municipal con el candidato Jaime Mier y Terán. Por parte del PRI participa Adrián Hernández, exsecretario de Transportes del gobierno de Andrés Granier.

Jalisco renovará 125 alcaldías. Movimiento Ciudadano gobierna los municipios más importantes por población y concentración económica, como Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.

Por Guadalajara compiten Ismael del Toro (MC), Claudia Delgadillo (Morena), Rodolfo Casanova (Nueva Alianza), Aurelio Martínez (Verde) y Eduardo Almaguer, candidato del PRI.

Veracruz no elegirá alcaldes, pero sí gobernador. Xalapa, su capital, es gobernada desde el 1 de enero pasado por Hipólito Rodríguez, quien llegó por Morena.

En Morelos, las coaliciones que se disputan la capital, según las encuestas, son la de Juntos por Cuernavaca (PRD-PSD-PVEM) que encabeza Julio Yáñez Moreno, y la de Por Cuernavaca al Frente (PAN-MC) que lidera Javier Bolaños. Julio Yáñez es el mentor político de Cuauhtémoc Blanco.

En Puebla, dos candidatos llegan con oportunidades de ganar la elección de alcalde: Eduardo Rivera y Claudia Rivera Vivanco, candidatos de las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia.

Rivera Pérez trata de regresar a la alcaldía, luego de que ya ocupó el cargo entre 2011 y 2014; en tanto, Rivera Vivanco es una política que participa por primera vez como candidata.

Yucatán renovará 106 alcaldías. En Mérida van arriba en las encuestas para la alcaldía Renán Barrer, aspirante del PAN-MC y Víctor Caballero, de la coalición del PRI, Panal y PVEM.

Guanajuato renueva sus 46 municipios. Ruth Esperanza Lugo (PRI), Ruth Esperanza Lugo (Verde), Alejandro Navarro (PAN), Roberto Loya (Juntos Haremos Historia), Paloma Robles (PRD), Susana Greenwel (Panal) y José Luis Rivera Jasso (MC). Siempre el PAN ha ganado la capital del mismo nombre.

Punteros

En la capital chiapaneca puntean los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Morales Vázquez, y del PRD-PAN-MC, Francisco Rojas, quien ya fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Carlos Morales Vázquez es la tercera vez que busca ser el edil de Tuxtla Gutiérrez, en las dos veces anteriores perdió la elección al ser ungido con las siglas del PRD, ahora encabeza la coalición con Morena, así como el PES y el PT.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page