La mejor información en tus manos

Alebrijes de cartón, un impulso al arte en la Cuenca

0

Fuera de su hábitat reposa una iguana gigante sobre los pasillos de una plaza comercial. Es una figura creada por manos inexpertas que forma parte de laprimera exposición de “Alebrijes monumentales” realizada en la región de la Cuenca.

La vida de estos alebrijes no surge del copal, si no del material reciclado usado en lacartonería, considerada un arte popular mexicana y que al norte de Oaxaca, poco a poco, toma impulso.

La iguana que reposa en la plaza comercial, por ejemplo, nació en el taller de Creación Artesanal  de la Escuela Secundaria Técnica 250, de Loma Bonita,  donde gracias a la cartonería los alumnos se convirtieron en artistas expositores.

Al  mando del taller está  la docente Miriam Torres Delfín, quien junto con cinco alumnos y cinco maestros crearon al personaje Corazón del Papaloapan, la iguana-alebrije con más de dos metros de alto y los seis de longitud.

Aunque, originalmente el espacio estaba dedicado al turismo, la escuela decidió reforzar la enseñanza con el arte de la cartonería.  “En la región no existe turismo, entonces los maestros pensamos que las artesanías son parte fundamental del turismo, por eso lo sustituimos”, indica la docente.

Con esa idea, los alumnos utilizaron a la iguana-alebrije que roba la atención de los espectadores como un mural que retrata al campesino de piñas, a las aguas del río Papaloapan y a los tejidos de huipiles, tradicionales de la Cuenca.

En  2017 los estudiantes del taller decidieron escalar con sus creaciones y se inscribieron en un concurso de cartonería convocado por el Museo de Arte Popular (MAP), en la Ciudad de México, y luego vino la exposición donde exhiben a la iguana gigante, organizada por la asociación Tallera Colectiva para acercar el arte a la población.

Tallera Colectiva es una academia de artes multidisciplinaria que nació hace ocho años con el fin de promover y estimular el gusto por las artes, principalmente en jóvenes, dice el director de este espacio, Shakyamuni Ch. Russell.

Imitar para aprender

A partir de talleres en la  Fábrica de Artes y Oficios  de Oriente (Faro), hace siete años sus integrantes iniciaron con la elaboración de figuras de cartón  para promover la flora y fauna de esta región.

Durante sus estancias en la Ciudad de México observaron que exposiciones del MAP con ese tipo de piezas eran  exitosas,  por lo que  decidieron  replicar el modelo en  Tuxtepec, mediante actividades en las que se involucre a la población en la difusión del arte.

“Tratamos de socializar las artes de una forma constructiva y dinámica”, destaca el director de Tallera, asociación que agrupa a 30 artistas de diferentes ramas, como música, artes gráficas, escritura, oratoria y danza.

La exposición, que culminará el 21 de abril, reúne las obras de siete grupos que emplearon hasta dos meses o para concretarlas.

Uno de esos grupos es, precisamente, el taller de la Secundaria Técnica 250 en lo que tal vez sea su última exposición, pues por órdenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el taller cerrará  y  la enseñanza de la cartonería seguirá de  forma limitada por medio de otras materias.

 

Con información de: El Universal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page