La mejor información en tus manos

Tres artistas oaxaqueños conquistan Estados Unidos

0

Sobre un fondo grisáceo se extiende un corazón latiente cuyas arterias se transforman en múltiples ramas, todas pintadas con grana cochinilla. Esta obra forma parte del conjunto de creaciones de tres pintores oaxaqueños que recorrerán durante un año museos norteamericanos y consulados mexicanos en Estados Unidos.

Las obras que atravesarán la Unión Americana como parte de la  exposición itinerante “Hermandad” buscan promover el intercambio cultural y el apego a las raíces mexicanas entre los connacionales que radican en ese país.

Las piezas nacieron de la imaginación de Alejandro Martínez, Didier Mayés y Tomás Pineda, quienes pertenecen al estudio oaxaqueño AlexPintart, y tienen reconocimiento a nivel internacional.

En total son 18 las piezas que conforman la exposición y que recurren a  técnicas tan diversas como el óleo sobre tela,  de Didier; el pintado con arenas o polvo de mármol combinado con pigmentos, de Tomás; y mixta de  grana cochinilla sobre tela, de Alejandro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Alejandro Martínez, cuya obra se caracteriza por la utilización del pigmento prehispánico, explica que “Hermandad” surgió luego de una invitación diplomática de Norma Edith Aguilar, del consulado mexicano en Orange, Santa Ana California, quien a principios de 2017 conoció en Oaxaca el trabajo  de los artistas.

Luego de la invitación, los pintores  decidieron en conjunto la temática de la muestra, que desde un inició se decidió que estaría relacionada con la binacionalidad y la fraternidad, y pensada para acercar las creaciones artísticas oaxaqueñas a la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos.

Durante casi un año los tres artistas crearon seis piezas exclusivas cada uno, las cuales no podrán ser comercializadas hasta que culmine su estancia de dos meses en la galería Raúl Anguiano del consulado mexicano en Santa Ana y su recorrido itinerante de un año.

Aunque tres mexicanos exponiendo a todo lo ancho del país gobernado por Donald Trump  ya podría considerarse subversivo, Alejandro explica que prefirieron privilegiar con sus obras la unión entre el pueblo mexicano, latino, e incluso estadounidense, antes que temas de una agenda política. “Fuimos muy cuidadosos de no lastimar, no herir o dividir”, dice.

La decisión les valió a los oaxaqueños el reconocimiento de Mario Cuevas Zamora, cónsul de México en el condado de Orange, quien fue el encargado de  inaugurar la muestra  el 21 de marzo.

Luego del consulado, la muestra se exhibirá en el Hilbert Museum, de la Universidad Chapman.

 

Con información de: El Universal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page