La mejor información en tus manos

Asociaciones deportivas responden al llamado para integrar el Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte

0

• A la cita llegaron 16 de las 23 asociaciones que cumplieron con los requisitos de la Ley de Cultura Física y Deporte que rige al estado desde octubre de 2019

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de septiembre de 2022.-Siguiendo con la instalación del Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte, se realizó la elección para tener a los tres integrantes de las asociaciones deportivas debidamente reconocidas ante el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca).

Al acto llegaron 16 de las 23 asociaciones que cumplen con los requisitos que se plasman en el artículo 25, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, que entró en vigor el 29 de octubre de 2019 y que deja sin efecto todas las gestiones realizadas con anterioridad a esta fecha.

La directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, en su calidad de secretaria técnica del Consejo, dio la bienvenida a todas y todos, explicando sobre el proceso y la función del mismo, el cual ya cuenta con integrantes correspondientes a los municipios y a los medios de comunicación deportiva, que en este caso recae en José Luis Velásquez.

Ante los presidentes y presidentas de las 16 asociaciones que respondieron a la convocatoria, la titular del Incude preguntó quiénes querían integrar el Consejo, a lo que levantaron la mano los representantes de basquetbol, fisicoconstructivismo, charrería, pesca, boxeo, taekwondo y softbol.

Con los antes mencionados, sus nombres entraron en un recipiente para elegir solamente a tres de los siete que levantaron la mano, quedando electas la presidenta de la Asociación de Basquetbol y Maxibasquetbol Oaxaqueño, Deyanei Aragón Miranda; el presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Oaxaca, José Antonio Silva Gandarillas y el presidente de la Asociación de Charros Exhacienda La Soledad, Waldo Ortiz Vásquez.

El Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte es un órgano de carácter consultivo en materia de cultura física y deporte,el cual tiene como función primordial el orientar las políticas y acciones que deban promoverse para mejorar la calidad de las mismas, así como asesorar a las entidades de los sectores público, social y privado que fomenten u organicen actividades deportivas de cualquier índole.

Dicho Consejo debe ser un instrumento de vinculación y concertación entre la sociedad y el Gobierno estatal, observando que se lleve a cabo el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los planes y programas, en el ámbito de su competencia, con perspectiva de equidad de género, de forma incluyente y de conformidad con lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo para el Estado de Oaxaca.

Las asociaciones que han cumplido con los requisitos como lo marca la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca son la Asociación de Ajedrez de Oaxaca, Asociación de Basquetbol y Maxibaloncesto Oaxaqueño, Asociación de Box del Estado de Oaxaca, Ciclistas Asociados de Oaxaca, Asociación de Charros Exhacienda La Soledad, Club de Pesca de Antequera de Oaxaca.

Además de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de La Verde Antequera, Asociación Estatal de Futbol Americano, Asociación de Clubs de Gimnastas de Oaxaca, AsociaciónCivil Club de Golf Vista Hermosa, Asociación de Judokas del Estado de Oaxaca, Asociación Deportiva Multidisciplinaria Popular del Estado de Oaxaca.

Así como la Asociación Oaxaqueña de Lucha Olímpica, Asociación de Natación del Estado de Oaxaca, Asociación deSquash de Oaxaca, Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas, Amputados y de Talla Baja del Estado de Oaxaca, Asociación de Softbol de Oaxaca, Asociación Oaxaqueña de Taekwondo, Asociación de Tenistas de Oaxaca, Asociación Oaxaqueña de Tiro con Arco y Asociación de Frontón Verde Antequera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page