La mejor información en tus manos

Clausura SMO diplomados de alta formación y avanza hacia la transversalización de la perspectiva de género

0

· En conferencia magistral, Patricia Olamendi destaca la importancia de accionar hacia la igualdad sustantiva

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2021. Al clausurar los tres diplomados auspiciados por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, dos de ellos con el Inmujeres, su titular Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, destacó que con funcionariado y activistas capacitadas en dichos procesos se da un paso hacia adelante para hacer realidad la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito municipal, comunitario y estatal, para que los derechos de las mujeres sean una realidad más palpable en cada municipio y en cada región del estado.

Los Diplomados se titularon “Políticas Públicas desde la Perspectiva de Género”, “Promoción de Políticas de Igualdad desde las Instancias Municipales de las Mujeres” y “Gerencia Pública Municipal con Perspectiva de Género”, los dos últimos a través del Programa de Fortalecimiento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2021.

Dichos procesos formativos tuvieron como objetivos desarrollar y fortalecer capacidades de diseño, elaboración y análisis de políticas públicas con perspectiva de género a nivel estatal y municipal, que permitan contribuir en la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, en la que cada persona pueda ejercer sus derechos y tener acceso a las mismas oportunidades para su desarrollo personal y una vida digna.

En los últimos 20 años en Oaxaca, agregó la funcionaria, la promoción de los derechos humanos de las mujeres se ha intensificado y la importancia de su papel en la sociedad se ha visibilizado, pero también han surgido nuevos retos y otros se han recrudecido. La violencia contra las mujeres y las desigualdades, siguen siendo de los retos más lacerantes que enfrenta el mundo.

De ahí la importancia señaló Vásquez Colmenares, de crear, fortalecer e insistir en los procesos formativos impulsados por esta institución, donde buscamos que más personas tomadoras de decisiones sean conscientes de la deuda histórica con las mujeres y de la importancia de trabajar por resarcirla, como eje transversal del actuar gubernamental y político, en los tres niveles de gobierno.

En este contexto, se llevó a cabo la conferencia magistral “La Autonomía de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva” a cargo de la especialista en género y derechos humanos de reconocida trayectoria internacional, doctora Patricia Olamendi Torres, quien explicó ampliamente cómo se construye la igualdad sustantiva y su marco legal en términos de política pública, también se refirió a la importancia de la perspectiva de género en dichas acciones.

“No podemos hablar de un país democrático si no se tienen las mismas oportunidades y por ende las brechas de género no se podrán reducir y la igualdad sustantiva no tendrá cabida. Por ello es importante impulsar las autonomías de las mujeres: la física, la económica y la de toma de decisiones” argumentó la ponente, quien lamentó que con la pandemia se enfrentan retrocesos estructurales significativos.

Asimismo, la doctora Olamendi presentó un recuento de lo hecho por el movimiento mundial de mujeres a partir de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, como las Convenciones Internacionales y a su vez los tratados emanados que han dado paso a las distintas leyes y protocolos, marcos legales en igualdad normativa.

Olamendi Torre se pronunció porque la presencia de diplomantes refleje un avance, pues se tienen pocas acciones afirmativas en la política pública nacional, que mejoren de facto la situación de las mujeres. Además, llamó a combatir estereotipos de género y evitar que se vuelven normas sociales que actúan en la sociedad para seguir controlando a las mujeres, dijo.

La también especialista en trata, dijo que a Oaxaca le urge un Código Familiar para atender en específico conflictos familiares y evitar que las pensiones alimenticias tarden años en dictarse, porque en este país son detonantes de las violencias de género, llevándolas incluso al feminicidio. Al mismo tiempo llamó a cambiar visión en el tema del embarazo adolescente, repensar el tema de la niñez y revisar lo establecido en la Convención de Derechos de la Niñez, para reflexionar y trabajar de otra manera.

En tanto la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza reconoció el trabajo de la SMO y su titular para que las mujeres dejen de estar invisibilizadas y se hagan políticas públicas con perspectiva de género y que los usos y costumbres dejen de violentar derechos de niñas y adolescentes. Las diputadas locales electas Gabriela Pérez López y Lizbeth Concha Ojeda, ésta última también graduada del diplomado, coincidieron en refrendar su compromiso con las mujeres cuando asuman su cargo que ejercerán desde esta perspectiva.

También atestiguaron el evento la directora de Multiversidad Mundo sin Fronteras Karina Ricci Villafuerte y de la Subdirección de Promoción para la Implementación de la Política Nacional de Igualdad en Entidades Federativas y Municipios del Instituto Nacional de las Mujeres, Víctor Pichardo asesor para el estado de Oaxaca quien reconoció los logros de la SMO como las redes existentes en la entidad con la capacitación al funcionariado municipal.

Conferencia completa puede consultarse en la liga: https://fb.watch/8XJvLoiDll/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page