La mejor información en tus manos

Concilia Segego conflicto social del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, Tlacolula

0
  • Tras la firma de una minuta de acuerdos, se levantó el bloqueo en la Carretera Federal 190, a la altura del entronque del fraccionamiento
  • La Segego no cuenta con la facultad de otorgar permisos de construcción

Teotitlán del Valle, Oax. 20 de septiembre de 2021. La Secretaría General de Gobierno (Segego), como parte conciliadora, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, instaló una mesa de diálogo con autoridades del municipio de Tlacolula de Matamoros, la empresa Construcciones Aguilar S.A de C.V. y el Comité Vecinal del fraccionamiento Rancho Valle del Lago.

Con el objetivo de conciliar la problemática social generada ante las afectaciones derivadas de las fuertes lluvias en la zona del fraccionamiento, la Segego convocó a las partes involucradas a privilegiar el dialogo y no afectar a terceros con bloqueos carreteros.

En atención a las instrucciones del secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, el subsecretario de Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera, junto con Pablo Ojeda Alcalá, director de Fortalecimiento Municipal, Erick López Molina, director de Gobierno, y los representantes Aldrin Mejía Bautista y Agustín Aguilar Montes, se trasladaron al municipio de Teotitlán del Valle para instalar la mesa de dialogo con las partes involucradas.

Por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, asistieron a la mesa de diálogo, Constantino Hernández Hernández, director de Atención a Víctimas y Víctor Vásquez Matamoros, defensor adjunto.

De esta manera, luego de instalar la mesa de diálogo con Diego Javier Carreño López, secretario municipal de Tlacolula de Matamoros; Moisés Torres Aguilar, director de la empresa Construcciones Aguilar S.A de C.V. y Emir Gonzales Pérez, Reyna González Fuentes, presidentes de la primera y segunda etapa del fraccionamiento, así como Nayelly Pelayo Sánchez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Secundaria Técnica y una comisión de ciudadanos inconformes, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

Ambas partes se comprometen a realizar sus peticiones conforme a la normatividad, mantener el respeto y la paz social, se realizará una reunión el próximo 21 de septiembre en las oficinas de la Segego, en donde estarán presentes ambas partes y las dependencias involucradas.

Como parte del manejo de las aguas pluviales, la empresa Construcciones Aguilar S.A de C.V. iniciará los trabajos que permitan la circulación de las aguas para evitar de forma provisional las inundaciones en la zona, para posteriormente instalar una segunda línea de drenaje pluvial en la boca de tormenta del centro comunitario.

Con respecto al tema de agua potable, la empresa Construcciones Aguilar S.A de C.V. equipará el nuevo pozo profundo ubicado en el fraccionamiento.

Así mismo, Construcciones Aguilar S.A de C.V. presentará una propuesta técnica para una segunda línea de descarga en la calle Lago Victoria.

En materia de educación, con respecto al terreno que será destinado para la construcción de un edificio escolar, la empresa realizara los trabajos para redireccionar el agua pluvial y realizar el relleno de los lagos.

Mientras que, en lo que respecta a la documentación concerniente a la tenencia de la tierra a favor del ayuntamiento y posteriormente del IEEPO, el municipio se compromete a informar el estatus que guarda el proceso en la notaría, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y concluir con los trámites necesarios.

Asimismo, la empresa presentará la propuesta para el bacheo de la calle de acceso a Paseo del Lago.

El ayuntamiento acordó que asistirán a las reuniones técnicas con la Comisión Nacional del Agua delegación Oaxaca (CONAGUA), dependencias y el comité del fraccionamiento.

Por su parte los vecinos solicitan que los proyectos de bacheo y la planta de aguas residuales, sean contemplados en las próximas reuniones.

Como parte de los acuerdos, los presidentes y la comisión de habitantes del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, se comprometen a retirar los obstáculos que impiden la salida de los vehículos en el área en donde se construye el fraccionamiento Tlacolulita, así como retirar el bloqueo en la carretera federal 190.

Cabe señalar que la Segego, en lo que va del año, ha realizado cuatro reuniones de trabajo con los representantes del fraccionamiento Rancho Valle de Lago, y sostenido dos reuniones de trabajo con la empresa Construcciones Aguilar S.A de C.V.

La dependencia reitera que es un ente conciliador, por lo que no cuenta con la facultad de emitir permisos de construcción y exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general, a privilegiar el dialogo para solucionar de manera pacífica sus diferencias y no afectar con bloqueos carreteros a terceros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page