La mejor información en tus manos

Evaluará Gobierno del Estado la gestión de sus instituciones

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre de 2021.- Un Sistema de Control Interno efectivo promueve el logro de metas y objetivos, el incremento en eficiencia, aprovechamiento de recursos, transparencia y rendición de cuentas, así como el mejor desempeño de las instituciones de la Administración Pública Estatal.

Ante ello, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), anunció para este mes de septiembre el proceso de evaluación de su Sistema de Información del Comité de Control Interno (Sicocoi).

El ejercicio de evaluación a nivel estatal fue implementado en la Administración de Alejandro Murat, ante la necesidad de contar con bases de información veraz y oportuna de más de 90 instituciones públicas del poder ejecutivo; este 2021 se realiza por tercer año consecutivo.

El Sicocoi constituye una herramienta sin costo, desarrollada por la SCTG para almacenar y administrar la información de manera segura e inmediata, sistema que ha permitido orientar eficientemente las acciones que cada institución implementa para la mejora de sus procesos y de su gestión interna.

La Contraloría del estado incentiva a 91 dependencias, entidades, órganos auxiliares y desconcentrados de la Administración Estatal, a realizar la evaluación a través del Sicocoi para consolidar esquemas preventivos y correctivos, para identificar y corregir deficiencias en el cumplimiento de objetivos y metas institucionales.

En este contexto, la Contraloría diseñó un cuestionario para evaluar el diseño e implementación del Sicocoi; el proceso de evaluación iniciará el 20 de septiembre del actual, ya han sido convocadas las y los servidores públicos que fungen como Coordinadores de Control Interno en el ente público de su adscripción para la respectiva capacitación, misma que dado el contexto de pandemia, se llevará a cabo por videoconferencia en seis sesiones distintas.

La información vertida en el Sicocoi y sus resultados, construirán las bases de referencia para acciones de control y evaluación que, en el marco del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, instrumente la SCTG para regular la elaboración, funcionamiento y evaluación del Control Interno en los órganos públicos, con el objetivo de fortalecer los sistemas administrativos con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior, contra actos y prácticas indebidas o de corrupción.

Para este proceso, el Sicocoi permitirá el acceso a la Coordinadora o Coordinador de Control Interno de acuerdo con las fechas programadas para cada uno de los entes púbicos a evaluar; una vez concluida la evaluación, el sistema generará un acuse de resultados que deberá imprimirse y notificarse a la Contraloría a través de oficio firmado para concluir el proceso.

Para este fin está a disposición para consulta y descarga la “Guía del cuestionario de evaluación del Sistema de Control Interno 2021”, a través del sitio web https://www.oaxaca.gob.mx/sicocoi/ que contiene el cuestionario de evaluación y el listado de evidencias consideradas; con el objetivo que dicha información sea consultada con oportunidad y permita desarrollar el proceso de forma adecuada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page